Director del INE aclara que su renuncia aún no fue aceptada por el Presidente y garantiza la realización del censo
Entrevistado por el canal estatal, el todavía Director del INE afirmó que se encuentra con baja médica por una operación en su rodilla – sumado a otros problemas de salud- y confirmó que presentó su renuncia a inicios de mayo. Sin embargo, aún no recibe una respuesta del Presidente del Estado, por lo que, por ahora, se encuentra con baja médica.
Humberto Arandia, el todavía director del Instituto Nacional de Estadística (INE), aclaró la noche del martes que su renuncia al cargo aún no fue aceptada – o rechazada- por el presidente del Estado, Luis Arce.
Entrevistado por el canal estatal, Arandia afirmó que en este momento se encuentra con baja médica por una operación en su rodilla – sumado a otros problemas de salud- y confirmó que presentó su renuncia a inicios de mayo, sobre todo porque necesitará más intervenciones quirúrgicas y no podrá desarrollar su trabajo con normalidad.
“Me encuentro con baja médica (…) Lamentablemente según el criterio médico voy a requerir más intervenciones quirúrgicas, es una decisión que se encuentra a cargo del señor Presidente”, aseveró.
Arandia, en ese sentido, fue enfático en señalar que su renuncia aún no fue aceptada por el Presidente del Estado; sin embargo, aseveró que sin importar su futuro la realización del censo está garantizada y se desarrollará, según estaba previsto, el próximo 16 de noviembre.
“El censo no depende de una persona, quiero dar a la población la certeza que el trabajo censal se llevará adelante de la mejor manera posible”, afirmó.
Puso como ejemplo que él está con baja médica desde hace un mes y en este tiempo el trabajo censal no se ha detenido.
“Hay algo que quiero destacar, es importante señalar de que el censo está llevado adelante por los mejores profesiones que existe en el país. Desde un punto de vista técnico se encuentra garantizado y avalado por los mejores profesionales que existe en el país”, enfatizó.
La aclaración de Arandia llega después de que se revelara una carta que envió al presidente del Estado, fechada el 9 de mayo, presentando su renuncia al cargo de Director del INE.
En la misiva, Arandia señaló que una intervención quirúrgica en su rodilla "deterioró su salud" y por eso hace la “solicitud encarecida” de alejarse del cargo.
"Dolorosamente el proceso de recuperación será muy largo y complejo en términos de rehabilitación, requiriendo que me dedique al 100% para que en un futuro pueda quedar restablecido", señala Arandia.
Asimismo, Arandia también señala tener “problemas psiquiátricos y neurológicos” desde el año pasado, mismas que, asegura, se complicaron tras su operación.
"Esta situación acompañada de los problemas psiquiátricos y neurológicos que enfrento desde finales de la gestión pasada, como es de conocimiento de la ministra (de Planificación, Gabriela) Mendoza, me obligan a solicitar que acepte mi renuncia al cargo", añade la carta enviada al Jefe de Estado.