Añez presenta un “recurso de queja” al TCP y busca seguir aplazando la reanudación del juicio por el caso ‘Golpe II’
La defensa de Añez también solicitó al Tribunal de Sentencia de La Paz “dejar sin efecto” la reanudación del juicio – programado para este lunes a las 14.00- hasta que el TCP dé respuesta al recurso de queja presentado por "la omisión deliberada del Tribunal Constitucional de pronunciarse sobre el fondo de ilegalidad del juicio contra la ex Presidenta”.
Jeanine Añez, a través de sus abogados defensores, presentó un “recurso de queja” ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y, así, busca seguir aplazando la reanudación por el caso ‘Golpe de Estado II’.
“La defensa de Jeanine Añez presentó hoy en Sucre recurso de queja ante el TCP conforme a procedimiento constitucional, ante la omisión deliberada del Tribunal Constitucional de pronunciarse sobre el fondo de ilegalidad del juicio contra la ex Presidenta”, se lee en la cuenta de Twitter de la exmandataria.
En ese mismo sentido, la defensa de Añez también solicitó al Tribunal de Sentencia de La Paz “dejar sin efecto” la reanudación del juicio – programado para este lunes a las 14.00- hasta que el TCP dé respuesta al recurso de queja presentado minutos antes.
“Abogada de Jeanine Añez solicita al Tribunal de Sentencia de La Paz dejar sin efecto la prosecución del juicio ilegal en contra de la ex Presidente, conforme a la ley, debido a que el TCP tiene la obligación previa de responder a la queja presentada esta mañana en Sucre”, señala otro mensaje compartido en la cuenta de la también exsenadora.
El juicio contra Añez está programado a reanudarse hoy a las 14.00. El Tribunal Primero Anticorrupción de La Paz determinó la reanudación del proceso después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazara la acción de inconstitucionalidad presentado por Añez en contra de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la constitución, que son los tipos penales por los que se la acusa en el caso.
El fin de semana, además, el TCP también rechazó el pedido de enmienda y complementación que Añez había solicitado, por lo que no hay más obstáculos jurídicos para que el juicio siga su curso.
El juicio por el caso Golpe de Estado II está en la etapa final. A falta de algunos alegatos, se estima el Tribunal ya pueda dar la sentencia, que podría ser de hasta 14 años de cárcel para la expresidenta.