Arias asegura que dialogará con exguardias municipales el fin de semana y “busca presupuesto”
El jueves, el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, informó que los guardias municipales serán recontratados en tres meses y en ese periodo serán capacitados para que luego brinden un mejor servicio a la población.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció la noche de este viernes que dialogará el fin de semana con exguardias municipales y afirmó que la recontratación será con recursos del Plan Operativo Anual (POA) reformulado 2022, después que los exfuncionarios se movilizaran en las tres últimas jornadas en el centro paceño.
“Vamos a dialogar este fin de semana y la próxima semana”, dijo el alcalde Arias en radio Panamericana y precisó que no se puede contratar si no hay recursos para garantizar el pago de sueldos. “Quiero pedir disculpas a la gente, creyó que su contrato iba hacer extendido, pero también quiero decirles que no se puede (contratar) mientras no haya presupuesto”, afirmó.
En la semana que concluye, los contratos de trabajo concluyeron de un grupo de guardias municipales. El jueves, el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, informó que los guardias municipales serán recontratados en tres meses y en ese periodo serán capacitados para que luego brinden un mejor servicio a la población.
“No es una crisis, es gente que ha terminado su contrato y ellos firmaron las condiciones y evidentemente no podían ser recontratados porque los recursos recién se preverán en el próximo presupuesto reformulado; ya se les hablado y les hemos explicado”, dijo el alcalde Arias.
El burgomaestre afirmó que en la mesa de diálogo se encontrarán posibles soluciones. “Siempre vamos a encontrar una salida y estamos buscando diálogo”, dijo al mencionar que en este periodo los exguardias se capacitarán para un mejor desempeño con la población.
“Queremos hablar con la verdad, con el corazón y no solamente diciéndoles no hay, sino dando alternativas como por ejemplo durante este tiempo que se capaciten para que sean contratados; no soy un Alcalde que dice así no más vamos hacer, sino que las cosas se hacen hablando, explicando y esperemos que la gente entienda; vamos a encontrar salidas”, añadió.
Arias afirmó que la salida del grupo de guardias no afecta a la comuna en su labor. “La Alcaldía sigue con la Guardia Municipal, quiero señalar también que sigue trabajando; por ejemplo, más de 200 efectivos van a trabajar este fin de semana y el próximo en la entrada del Gran Poder y van a ser reforzados con gente de la Intendencia Municipal y de otras unidades, además de otras instituciones”, añadió.
Hasta que la recontratación de los guardias municipales cesantes, Villanueva precisó que hay más de dos centenares de efectivos que garantizarán la atención a la ciudadanía paceña en sus diversas áreas.