Redacción Oxígeno
23/12/2014 - 20:07

EEUU prevé que trabajo para futuro encuentro entre Obama y Evo tome su tiempo

En noviembre el vicesecretario de Estado, Alex Lee, visitó el país y se reunió con el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, quien planteó sobre la reunión presidencial.  

Foto de archivo

La Paz, 23 de diciembre (Oxígeno).- Chase Beamer, agregado de Prensa de la Embajada de EEUU, explicó que ante el planteamiento boliviano de lograr una reunión de alto nivel entre los presidentes Barack Obama y Evo Morales es necesario desarrollar un proceso de confianza que tomará su tiempo.

Reveló que en noviembre el vicesecretario de Estado, Alex Lee, visitó el país y se reunió con el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, quien planteó sobre la reunión presidencial.   

“Como dijo nuestro Encargado de Negocios, Peter Brennan, estamos optimistas para poder mejorar las relaciones bilaterales, pero por supuesto hay mucho trabajo por hacer en las mejores condiciones de confianza. Obviamente, este es un proceso que toma su tiempo de diálogo entre nuestros gobiernos", informó Chase Beamer.

El canciller del Estado, David Choquehuanca, explicó este martes que Bolivia no rompió relaciones con EEUU debido a que se cuenta con un Acuerdo Marco entre ambos países.

“No aceptamos la intromisión, tenemos que implementar ese Acuerdo Marco. Hay interés de normalizar, no queremos pelear con nadie,  pero hemos dicho al más alto nivel con el presidente Obama y para organizar esta reunión de más alto nivel tiene que haber un encuentro de vicecancilleres, hay que trabajar”, comentó el jefe de la diplomacia boliviana.

El 7 de noviembre de 2011, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y la delgada por el departamento de Estado de EEUU, mediante la boliviana María Otero, como subsecretaria de Asuntos Globales en el Departamento de Estado de EEUU, firmaron el Acuerdo Marco entre ambos países para el restablecimiento de las relaciones bilaterales que se habían roto en 2008.

EEUU y Bolivia congelaron las relaciones diplomáticas desde septiembre 2008, cuando el presidente Morales expulsó al embajador de Estados Unidos de entonces, Philip Goldberg, a quien acusó de injerencia en asuntos internos del país. En reciprocidad, Washington retiró la confianza al embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo