Cusi: “La declaración del Ministro de Salud me mató”
Calvimontes aprovechó una conferencia de prensa para revelar que Cusi tiene una enfermedad que amerita de reserva. Esta situación provocó el cuestionamiento de la opinión pública y que la defensa del magistrado asuma acciones.
La Paz, 23 de diciembre (Oxígeno).- El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional (TC), Gualberto Cusi, cuestionó este martes que el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, haya revelado, sin su consentimiento, su estado de salud. Anunció que procesará a la autoridad gubernamental por vulnerar la ley 3727.
Calvimontes aprovechó el lunes una conferencia de prensa para revelar que Cusi tiene una enfermedad que amerita de reserva. Esta situación provocó el cuestionamiento de la opinión pública y que la defensa del magistrado asuma acciones.
“Lamentablemente, la declaración del Ministro practicante me mató”, indicó Cusi en entrevista con el periódico digital Oxígeno.bo. Asimismo, culpó al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera de ser responsables de las acciones en su contra.
Cusi es procesado por la Asamblea Legislativa Plurinacional mediante un juicio de responsabilidades debido a la emisión de un auto constitucional que puso en suspenso la aplicación de la Ley de Notariado.
Durante los últimos días, el magistrado fue motivo de atención debido a su delicado estado de salud, situación que lo obligó a estar internado en la Caja Petrolera de Salud para afrontar la tuberculosis y una hernia epigástrica localizada, además de la enfermedad revelada por el Ministro.
“Entonces, el Gobierno cada día que pasa me sigue matando más y más”, declaró.
Las declaraciones de Calvimontes provocaron la condena de la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y la opinión pública.
El magistrado advirtió que con sus abogados asumirán acciones administrativas ante el Colegio Médico y el Ministerio Público contra Calvimontes.
“Cualquier disculpa no viene al caso”, comentó y sentenció: “Vamos a asumir todos los mecanismos legales que nos faculta, eso que quede claro, nos veremos en la justicia”.
///