Tras críticas, la Alcaldía de La Paz afirma que su capacidad de endeudamiento es menor al 10% de sus ingresos
La deuda de la Alcaldía paceña supera los 1.134 millones de bolivianos. “El endeudamiento es racional, pagamos menos del 10% de nuestros ingresos en servicio de deuda. El indicador que aprueba el Estado boliviano en la ley establece que se podría pagar razonablemente hasta el 20%. Nosotros pagamos menos del 10%”, afirmó el asesor general de la Comuna, Óscar Navarro.
Después de que la concejala Roxana Pérez del Castillo denunciara y criticara el sobre endeudamiento provocado por la gestión edil de Iván Arias, la Alcaldía de La Paz aseguró este jueves que su capacidad de endeudamiento “es racional” y que el servicio o pago anual no supera el 10% de sus ingresos.
Según la Comuna, tal realidad la convierte en una entidad creíble que le permite acceder a créditos, como los 175 millones de bolivianos que ya fueron inscritos en el Plan Operativo Anual (POA 2022) reformulado y que fue aprobado por el alcalde Iván Arias el martes a través de la Resolución Ejecutiva No 146.
Consultado por Arias en su programa radial, el asesor general de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro afirmó que “el endeudamiento es racional, pagamos menos del 10% de nuestros ingresos en servicio de deuda. El indicador que aprueba el Estado boliviano en la ley establece que se podría pagar razonablemente hasta el 20%. Nosotros pagamos menos del 10%”.
El asesor general explicó que es “innegable” que se tiene una cartera de deuda de créditos variados y detalló las deudas que tiene la comuna paceña desde la gestión anterior. “Tenemos con la banca nacional una deuda de 434 millones, con organismos externos 700 millones, nuestra deuda supera los 1.134 millones de bolivianos”, detalló Navarro al alcalde Arias a tiempo de recalcar que la Alcaldía “es una entidad confiable” que permite acceder a préstamos de entidades multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y CAF - Banco de Desarrollo de América Latina.
“¿Cuáles son las deudas con estas entidades?”, consultó Arias a Navarro y el asesor respondió que con el BID son 497 millones de bolivianos, con el Banco Mundial 182 millones y con la CAF 21 millones. “Todas estas deudas están en el margen de los niveles de endeudamiento, solamente pagamos el 9,85% de nuestro ingresos y el valor presente es de 116% que podría ser hasta el 200%, dentro de los márgenes sostenibles”, explicó Navarro.
Esta realidad es posible tener mayor deuda, dijo el asesor General de la comuna, gracias a la calificación de riesgo que tiene la Alcaldía, que es AA3 según Fitch Ratings. “¿Qué quiere decir eso?”, consultó Arias y Navarro respondió que es valor bajo en la calificación de riesgo, que le otorgan credibilidad al Municipio de La Paz.
“Estamos dentro del mercado nacional como en el tercer nivel de calificación, la calificación más alta es la A, la AA2, la AA 3, después viene la B y la C, somos una entidad solvente, por eso los calificadores nos dan este nivel y por eso los bancos nos dan una tasas mucho más baja y es casi imposible que el GAMLP deje de honrar sus créditos”, añadió Navarro.
El alcalde Arias explicó el martes que el crédito de los 175 millones de bolivianos tiene un plazo de devolución de 10 años, con un año de gracia, tanto para interés como para capital, y una tasa bajísima de mercado, 5,45% al año. Recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas certificó la posibilidad de acceder al crédito bancario ante el Banco Bisa el 17 de noviembre de 2021.
Las críticas a Arias
Tras el crédito de Bs 175 millones aprobado y promulgado este martes por Iván Arias, la concejala Roxana Pérez del Castillo denunció que en un año el alcalde provocó una deuda para La Paz que equivale al 50% de la generada por su antecesor, Luis Revilla, en una década.
“En menos de un año, el alcalde Iván Arias ha generado una deuda de más del 50% de lo que dejó Revilla en 10 años, nos está endeudando a los paceños por 225 millones de bolivianos”, denunció la concejala.
Explicó que a los Bs 175 millones, otorgados por el Banco Bisa, se deben sumarle Bs 50 millones por la tasa de interés, lo que hace un total de Bs 225 millones que debe pagar la población paceña.
“Ha incrementado en un 50 por ciento el déficit de 500 millones de bolivianos que ha dejado Revilla en 10 años. Ahora vamos a tener que pagar 725 millones de bolivianos; quiero preguntarle al alcalde si ese es su criterio de gestión, porque lamentablemente estamos alejados de lo que verdaderamente le interesa al pueblo”, sostuvo Pérez del Castillo.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, dijo que el alcalde pudo haber adquirido el crédito con un interés mucho más bajo de entidades multilaterales o fondos que dispuso el Gobierno nacional, como el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP) y el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (FOCIPP).
“Llama la atención de que este crédito esté con una tasa de interés superior al 5 por ciento, cuando estos créditos en organismos multilaterales están en 1 y 2 por ciento. El alcalde pudo conseguir el crédito de organismo multilaterales o de los fondos que puso a disposición el Gobierno nacional, como el FARIP y FOCIPP (…). También lo llama la atención es que los proyectos para los que Arias pidió el crédito no cuentan con el diseño final de ejecución”, aseveró el diputado.