Falleció Marco Antonio Aramayo, ex director del Fondioc que estuvo siete años detenido
El exdirector del Fondioc estaba internado en La Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital Municipal de Cotahuma de La Paz desde el fin de semana. “Sufrió un paro cardio respiratorio según todas las patologías de base que tenía anteriormente (…) tenía una falla multiorgánica”, detalló la directora de ese nosocomio edil, Elba Espejo.
Este martes falleció Marco Antonio Aramayo, ex director del Fondo Indígena y Campesino (Fondioc) que estuvo encarcelado durante 7 años tras denunciar hechos de corrupción en esa entidad.
El deceso fue confirmado por su hijo, Caetano Aramayo. “Ha sido un hombre que siempre ha creído en la justicia hasta el último momento y agradecer esa valía de muchas personas que nos apoyaron, solo me queda decir que vamos a seguir con la lucha y el ideal que él tenía, me dejó un legado de no venderme, legado de honestidad y verdad”, afirmó en contacto con La Razón.
El exdirector estaba internado en La Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital Municipal de Cotahuma de La Paz desde el fin de semana. “Sufrió un paro cardio respiratorio según todas las patologías de base que tenía anteriormente (…) tenía una falla multiorgánica”, detalló la directora de ese nosocomio edil, Elba Espejo.
En ese sentido, la Alcaldía, a través de un comunicado, afirmó que su fallecimiento se debió a un paro cardio respiratorio “secundario a todas las enfermedades que presentaba el paciente”.
Aramayo estuvo detenido por siete años y según su defensa tenía más de 2900 procesos en su contra.
La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación debido a que en la cárcel no se advirtió el delicado estado de salud de Aramayo y no se asumió acciones que eviten su deterioro.
Esa institución también observó serias violaciones al debido proceso, por la falta de diligencia y garantías en la investigación contra Aramayo. Señaló que la gran cantidad de procesos han hecho imposible si defensa técnica.