El Ministro de Salud vulnera ley que garantiza la reserva del estado de salud del magistrado Cusi
“Al respecto, debo manifestar que la enfermedad del magistrado Cusi data de hace muchos años de evolución, en diciembre 2012 el señor Gualberto Cusi fue diagnosticado con (...)”, dijo Calvimontes. El abogado del magistrado calificó de canallada la acción de la autoridad del Ejecutivo. El Defensor del Pueblo dijo que Calvimontes violó la Constitución Política del Estado. La autoridad omitió el principio de Dignidad y Confidencialidad señaladas en una ley promulgada por el presidente Evo Morales.
La Paz, 22 diciembre (Oxígeno).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, vulneró hoy la ley 3739 que garantiza la reserva el estado de salud del magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, quien padece de una enfermedad desde diciembre de 2012 que debilitan sus defensas.
La autoridad gubernamental hizo revelaciones de la condición de salud de Cusi en una conferencia de prensa sin tener el consentimiento del magistrado que es procesado en la Asamblea Legislativa mediante un juicio de responsabilidades.
Calvimontes indicó que pese a esa situación Cusi se niega a consumir sus medicamentos. El seguro de salud del magistrado vence el 31 de diciembre y el Gobierno indicó que se hará responsable de la atención médica desde el 1 de enero de 2015. “Hemos visto con mucha preocupación que sigue la posición de acusar a los miembros del Gobierno y terceras personas por el estado de salud del magistrado Gualberto Cusi. Al respecto, debo manifestar que la enfermedad del magistrado Cusi data de hace muchos años de evolución, en diciembre 2012 el señor Gualberto Cusi fue diagnosticado con (...)”.
"En enero del 2013 el señor Gualberto Cusi es diagnosticado con la enfermedad de tuberculosis ganglionar, enfermedad que es producto de la baja defensa que tiene su organismo", añadió.
Con dichas declaraciones, el Ministro de Salud vulneró una ley promulgada por el mismo presidente Evo Morales el 08 de agosto de 2007. En los incisos A y D del artículo 2 de la mencionada ley se garantiza la Dignidad y la Confidencialidad de las personas que padecen este mal.
El periódico digital Oxígeno.bo no dará a conocer el nombre de la enfermedad que fue señalada por el Ministro de Salud, quien, en una conferencia de prensa, optó por hacerlo.
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, expresó este lunes su indignación y protesta por las declaraciones del Ministro de Salud, respecto a la condición de salud del Magistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi que atentan contra sus derechos y garantías constitucionales y legales.
"La acción premeditada del Ministro Calvimontes, al publicitar el estado de salud del Magistrado vulnera la Constitución Política del Estado en su artículo 21, numeral 2 que señala que 'todas las bolivianas y los bolivianos tienen derecho “a la privacidad, intimidad, honra, honor, propia imagen y dignidad'”, dijo el Defensor.
Eduardo León, abogado de Cusi, calificó de “canallada” las declaraciones de Calvimontes. “El personal de salud que por razones de trabajo toma conocimiento de la identidad de las personas que viven con la enfermedad no pueden divulgar de ninguna manera, salvo lo dispuesto en los diferentes protocolos médicos y epidemiológicos”, explicó.
Cusi, que se encuentra en tratamiento por una tuberculosis y una hernia epigástrica localizada, además de la enfermedad revelada por el Ministro, fue centro de atención de la opinión pública durante semanas anteriores por su delicado estado de salud.
La norma establece que las personas que padecen de la enfermedad que aqueja Cusi “tienen derecho a la reserva de su identidad y situación, para ello las autoridades judiciales se encuentran obligadas al resguardo de su identidad, en todas las instancias del proceso, para este efecto se utilizará un código o nomenclatura codificada, salvo petición y consentimiento de la persona afectada”.
Consultado sobre las declaraciones del Ministro de Salud, el magistrado Gualberto Cusi, dijo que aún no se referirá al tema y que el caso será evaluado con su abogado para después ver qué acciones se asumen.
///