Del Castillo responde a petición de informe oral de Comisión Legislativa y reitera la DEA no volverá al país
El Ministro de Gobierno respondió a 21 preguntas en la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, se hizo presente hoy ante la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y respondió a las 21 preguntas que le fueron planteadas en la petición de Informe Oral respecto a la lucha contra el narcotráfico en el parque Nacional Noel Kempff Mercado del departamento de Santa Cruz.
El Ministro detalló que la lucha contra el narcotráfico en Bolivia es elogiada por organismos internacionales que acompañan el combate contra este flagelo multinacional, y que la transparencia de estas tareas es demostrada con resultados, pues, dijo, la tarea de los efectivos del orden se resume en Patrullajes e incursiones, patrullajes terrestres, fluviales y aéreos, detección de fábricas y laboratorios de cristalización de cocaína, detección de pistas clandestinas, localización de puntos de acopio, desarticulación de organización de narcotraficantes que operan en el sector, entre otros.
Acotó que varios de los operativos que tienen como fin la destrucción de laboratorios de producción de cocaína, también son ejecutados en coordinación con policías de otras regiones, en el caso del Parque Noel Kempff Mercado, con la Policía de Brasil, con quienes se cruza datos y se procede a intervenir los lugares con absoluta coordinación.
La autoridad mencionó el cumplimiento a la Política de Gobierno establecida en la Agenda Patriótica y el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), que articula sus acciones operativas a través de la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021 – 2025, que establece distintos componentes, como ser el Control del tráfico ilícito de sustancias controladas, Control de la expansión de cultivos de coca, Diseño e implementación de la política integral de prevención de consumo de drogas en el ámbito de la salud, educación, familia y comunitario y Regionalización de la lucha contra el narcotráfico y coordinación internacional.
Durante 2021, detalló, el Gobierno boliviano realizó 9.432 operativos, incautando casi 20 toneladas de cocaína y 190 de marihuana, además de la destrucción de 800 fábricas, 26 laboratorios de cristalización y 25 fábricas de reciclaje, el secuestro de 18 avionetas, dos helicópteros y se la aprehensión de 2.800 personas.
“En la presente gestión, hasta el mes de abril, se tienen 2.703 operativos realizados, 4,66 toneladas de cocaína y 72 toneladas de marihuana incautada, 126 fábricas y 9 laboratorios destruidos, 78 avionetas y dos helicópteros incautados y 901 personas aprehendidas”, acotó la autoridad.
De la Petición de Informe Oral (PIO), participaron diputados Nacionales de las bancadas de Creemos, Comunidad Ciudadana (CC) y el Movimiento al Socialismo (MAS).
Descarta el regreso de la DEA
Tras responder la petición de Informe Oral, el Ministro de Gobierno reiteró que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) no volverá a operar en el país.
"Nunca permitiremos que la DEA vuelva a territorio nacional porque no queremos que se repitan este tipo de hechos (...) no queremos que se criminalice al productor de la hoja de coca", señaló Del Castillo en contacto con la prensa.
El Ministro usó un periódico impreso de 1992 para demostrar que la DEA, presuntamente, encubría los asesinatos cometidos por parte de los narcotraficantes y enfatizó en que “no queremos más DEA”.
Así, el Ministro ratificó que la DEA no opera ni operará en el país, tras las “sospechas” expresadas por el expresidente del Estado y dirigente de las Seis Federaciones del Trópico, Evo Morales.