La Fiscalía ordena aprehender a tres exjefes antidroga tras denuncias de protección al narcotráfico
La Fiscalía Anticorrupción y contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas de Cochabamba emitió órdenes de aprehensión en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), José María Velasco; del exjefe nacional de Umopar, Jaime Arancibia; y del exjefe de Umopar Chapare, Yerko Terán.
Tras las denuncias de encubrimiento al narcotráfico, la Fiscalía ordenó la aprehensión de tres exjefes antidrogas por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.
Según información de La Razón, la Fiscalía Anticorrupción y contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas de Cochabamba emitió órdenes de aprehensión en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), José María Velasco; del exjefe nacional de Umopar, Jaime Arancibia; y del exjefe de Umopar Chapare, Yerko Terán.
Velasco, Arancibia y Terán son investigados luego de revelarse audios y denuncias sobre órdenes para frenar un operativo contra el narcotráfico en Valle Sacta, Cochabamba, en el que también es mencionado el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
“Hay un caso de oficio abierto en la Fiscalía de Cochabamba y se están realizando las investigaciones. Se han emitido citaciones para declarar a varias personas”, confirmó la coordinadora del Ministerio Público en Cochabamba, Ximena Narvaez, en entrevista con Unitel.
Terán, cabe recordar, es el coronel que lideró el operativo en Valle Sacta (Cochabamba) el 25 de marzo, donde se descubrió un megalaboratorio de cocaína, recibiendo la orden de salir de ahí sin tocar nada, por parte de sus inmediatos superiores.
En su acusación, el uniformado apunta contra el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco, el viceministro de Defensa Social Jaime Mamani, y el director nacional de Umopar, Franco Jaime Arancibia, por haber suspendido el operativo antidroga.
La polémica se instaló luego que el expresidente Evo Morales, líder de los cocaleros del Trópico de Cochabamba, denunció que hay encubrimiento al narcotráfico. Presentó tres audios en los que supuestamente se escucha a agentes antidroga hablar sobre una megafábrica hallada en el Chapare, cerca del río Sacta, pero que no es intervenida tras las órdenes de un “coronel”.
Morales también apuntó directamente al, ahora, exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), José María Velasco, por ser uno de los principales encubridores del narcotráfico y hoy denunció que existe un plan para buscar incriminarlo con ese ilícito.
Tras esa denuncia de Morales, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, decidió remover a Velasco del cargo de Director de la FELC y en su lugar posesionó a Gregorio Illanes.
El Ministro, en ese sentido, anunció que se iniciarán las investigaciones contra Velasco y otros jefes policiales que forman parte de la FELCN.