La Illa del Ekeko fue limpiada de aquello que pudo hacerle daño en los sitios donde estuvo
La Isla del Sol, una de los sitios más importantes para el encuentro de las culturas quechua y aymara, ha sido el escenario para la realización de ancestral rito de limpieza a favor de la illa del Ekeko que fue rescatado de Suiza 156 años después de que fuese arrebatado de Tiwanaku, la cuna de una de las civilizaciones más importantes en la etapa precolonial.
La Paz, 21 de diciembre (Oxígeno).- La Isla del Sol, una de los sitios más importantes para el encuentro de las culturas quechua y aymara, ha sido el escenario para la realización de ancestral rito de limpieza a favor de la illa del Ekeko que fue rescatado de Suiza 156 años después de que fuese arrebatado de Tiwanaku, la cuna de una de las civilizaciones más importantes en la etapa precolonial.
Yatiris aymaras participaron de este caso de limpieza que consiste en celebrar una ofrenda con diversos elementos para ahuyentar a los malos espíritus que pueden afectar a la Illa del Ekeko, que fue elaborado por la cultura aymara, antes del Incásico, en el objetivo de reflejar a la deidad que proporciona prosperidad y felicidad al pueblo.
El ritual de la limpieza está a cargo de hombres y mujeres señalados en una waka (lugar sagrado, en este caso la Isla del Sol), para alejar a los malos espíritus por aquellos sitios por donde estuvo la illa, de tal manera que cuando vuelva a su centro, esté libre de aquello que pueda hacerle daño a él y a sus comunidades.
El presidente boliviano Evo Morales participó del ritual de la limpieza; al cabo del acto pidió abundancia y fuerzas para seguir gobernando el país, en armonía con la Pachamama (Madre Tierra). "He pensado en tres cosas, unidad primero, segundo abundancia y tercero que nos de fuerzas. La Pachamama siempre nos acompañará, somos parte de esta tierra, la tierra es nuestra vida", remarcó.
Morales destacó la llegada de la 'Illa del Ekeko' hasta la Isla del Sol y consideró que su devolución al país fue gracias a la unidad de los bolivianos y las gestiones diplomáticas en el exterior.
En ese sentido, dijo que aún existe un largo tramo por recorrer en busca de recuperar más piezas arqueológicas bolivianas, dispersadas en varios países del mundo.
Actualmente, precisó que la Cancillería tiene información de al menos 40.000 piezas arqueológicas, similares a la 'Illa del Ekeko', se encuentran en el exterior y que deben regresar a territorio boliviano.