Zelenski a Rusia: “Es el momento de reunirnos”
"Es tiempo de reunirnos. Es tiempo de discutir. Es tiempo de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania", dijo el jefe de Estado ucraniano.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lanzó en un video publicado la madrugada del sábado un nuevo llamado al diálogo con Rusia, asegurando que "es el momento de reunirnos" para discutir de "paz y seguridad" y evitar pérdidas para varias generaciones.
"Las negociaciones sobre la paz y la seguridad para Ucrania son la única oportunidad para Rusia de minimizar los daños causados por sus propios errores", dijo Zelenski en un video publicado en Facebook y grabado por la noche en una calle desierta.
"Es tiempo de reunirnos. Es tiempo de discutir. Es tiempo de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania", dijo el jefe de Estado. "De otra forma, las pérdidas para Rusia serán tales que harán falta varias negociaciones para que se recupere", advirtió.
Ambas partes han celebrado varias sesiones de negociaciones presenciales y por videoconferencia desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. La última en fecha, la cuarta, se abrió el lunes con las distintas delegaciones negociando a distancia.
En paralelo a estas conversaciones, Rusia mantiene sus bombardeos sobre ciudades ucranianas, a menudo sobre objetivos civiles.
Sin datos oficiales sobre el teatro de Mariúpol
Zelenski abordó la situación en la asediada ciudad de Mariúpol, donde un teatro en el que se refugiaban más de mil personas fue bombardeado el miércoles por las tropas rusas. El presidente aseguró que más de 130 supervivientes pudieron ser sacados de los escombros.
"Algunos sufren, desgraciadamente, heridas graves. Pero en este momento no disponemos de informaciones sobre el número de muertos" eventuales, indicó, señalando que "siguen las operaciones de rescate".
Según dijo, gracias a los corredores humanitarios desplegados en el país, más de 180.000 ucranianos pudieron escapar de los combates. Más de 9.000 eran de Mariúpol.
"Pero los ocupantes continúan bloqueando la ayuda humanitaria, particularmente alrededor de las zonas sensibles. Es una táctica muy conocida (...) Es un crimen de guerra", dijo Zelenski.
Rusia "responderá por esto, al 100%", insistió.
// DW