Guerra
César Sánchez
03/03/2022 - 15:35

Ucrania anuncia un acuerdo con Rusia para abrir "corredores humanitarios" para evacuar civiles

Según medios internacionales, Moscú y Kiev pondrá en marcha estos corredores para evacuar a población civil y para permitir el aprovisionamiento de medicamentos y víveres en las zonas donde "los combates son más violentos". Esto incluye "la posibilidad de que haya un alto el fuego temporal mientras dure el periodo de evacuación".

Ucrania y Rusia acordaron este jueves organizar "corredores humanitarios" para evacuar a civiles de las zonas de combate, según han anunciado ambas partes.

“La segunda sesión de negociaciones ha terminado. Desgraciadamente, todavía no se han obtenido los resultados esperados para Ucrania, solo hay un acuerdo para organizar corredores humanitarios”, escribió en Twitter Mikhaïlo Podoliak, consejero de presidencia ucreaniano y miembro de la delegación del país.

Según una declaración realizada a continuación por Podoliak, Moscú y Kiev pondrá en marcha estos corredores para evacuar a población civil y para permitir el aprovisionamiento de medicamentos y víveres en las zonas donde "los combates son más violentos". Esto incluye "la posibilidad de que haya un alto el fuego temporal mientras dure el periodo de evacuación".

Por su parte, Vladimir Medinsky, jefe de la delegación rusa, confirmó a medios locales que  Los diálogos terminan con un acuerdo de corredores humanitarios para civiles.

 “Hemos discutido a fondo tres puntos: militar, internacional y humanitario. Y el tercero es un asunto de una futura regulación política del conflicto. Ambas posiciones son claras y están escritas. Conseguimos ponernos de acuerdo en algunos de ellos, pero lo clave que hemos acordado hoy fue una cuestión de rescate de civiles que se encontraban en una zona de choque militar. Los Ministerios de Defensa de Rusia y Ucrania acordaron proporcionar corredores humanitarios para los civiles y un posible alto el fuego temporal en las áreas donde se está realizando la evacuación”, dijo Medinsky a los medios.

Las conversaciones se extendieron por dos horas y media y ambas partes acordaron la tercera ronda de conversaciones, que tendrá lugar en el “futuro más cercano”.

// Con información de CNN y El Mundo

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo