La Paz vive el Jisk’a Anata, “la fiesta de la cosecha y del desborde de la alegría”
En el Jisk’a Anata participan 52 comparsas de diferentes danzas, como Suri Sicuris, Kusillo, Caporal, Saya, Tarkeada, Moseñada, Waca Waca, Tinkus, Salay, Potolos, Llamerada y Chacarera, entre otros.
A las 11:30 de este lunes comenzó la entrada del Jisk’a Anata, la fiesta de la cosecha, liderada por el alcalde Iván Arias y otras autoridades municipales, que al ritmo de la Banda Eduardo Caba bailaron desde la Av. Montes hasta el palco oficial instalado en la Av. Simón Bolívar.
“El carnaval es alegría, es risa, es baile, pero no es violencia. Esperamos que estos dos días que quedan tomemos con mesura, bailemos con mucha alegría y que nuestro Jisk’a Anata vuelva a retomar el brillo que ha tenido otros años y esta vez con un recorrido mucho más completo”, sostuvo el alcalde Arias a al inicio de esta tradicional entrada del Carnaval Paceño.
Junto a su esposa, Mercedes Butrón, y las representantes de las diferentes comparsas que participan en esta entrada y otras autoridades ediles, el burgomaestre bailó al ritmo de los Ch’utas y ante los aplausos y acompañamiento de los espectadores que se dieron cita a lo largo de la Av. Montes, Pérez Velasco, avenidas Camacho y Simón Bolívar.
En su recorrido y al pasar por el edificio de Transportes Aéreos Militares (TAM), se sumó a la entrada la “paquita”, la mascota de la Policía Boliviana que tomada de la mano de la primera autoridad municipal de la ciudad bailó con entusiasmo.
En este recorrido, también se observó que muchos vendedores instalaron sus puestos para comercializar barbijos, máscaras, ponchillos, ganchos y otros elementos que requieren los bailarines.
Por otra parte, Arias destacó que el 100% de los bailarines están vacunados y que los denominados "fiscales por la vida”, que fueron nombrados y capacitados en cada comparsa para vigilar que los participantes cumplan las medidas de bioseguridad.
También destacó la presencia de los efectivos policiales. “La Policía en coordinación con nosotros estamos prestando seguridad, tanto la Guardia Municipal y la Policía, como tiene que ser, una acción coordinada”, dijo.
“Es la fiesta de la cosecha, la fiesta donde estamos cosechando la papa, estamos cosechando el maíz, realmente es una época muy linda y eso es el Jisk’a Anata”, afirmó Arias, luego de llegar hasta el palco oficial, ubicado en proximidades del Mercado Camacho, y de bailar desde la Av. Montes, donde comenzó esta tradicional entrada del Carnaval Paceño.
En el Jisk’a Anata participan 52 comparsas de diferentes danzas, como Suri Sicuris, Kusillo, Caporal, Saya, Tarkeada, Moseñada, Waca Waca, Tinkus, Salay, Potolos, Llamerada y Chacarera, entre otros.