Tras larga espera y en medio de la pandemia, Oruro vuelve a vivir la entrada en devoción a la Virgen del Socavón
Este año, 50 de los 52 afiliados a la AFCO participan de la entreda del Carnaval de Oruro.
Tras su suspensión el 2020 y en la desescalada de la cuarta ola del Covid, Oruro vuelve a vivir su carnaval y la entrada en devoción a la Virgen del Socavón.
50 conjuntos folklóricos con las 18 especialidades de danza iniciaron este sábado la entrada de peregrinación del Carnaval de Oruro 2022, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
"Estamos una vez más mostrando al mundo entero lo que es el Carnaval de Oruro lo mejor que tenemos son nuestras danzas, nuestra cultura y nuestro folklore. Hoy estamos testificando de que nuestra diablada, morenada, caporales son netamente danzas bolivianas", manifestó Jacinto Quispaya, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO).
Este año, 50 de los 52 afiliados a la AFCO participan de la entreda del Carnaval de Oruro.
"Están participando 50 conjuntos hoy día, dos han solicitado permiso, se les ha otorgado, entonces los 50 conjuntos folklóricos ya están ingresando de acuerdo al rol que les corresponde", mencionó.
Con la demostración de danza, coreografía, colorido y vestimenta más de 20.000 danzarines recorren aproximadamente 3, 5 kilómetros desde la avenida 6 de agosto hasta el Santuario del Socavón acompañados de más de 80 bandas que interpretan los sones de la diablada, incas, morenada, caporales, negritos, cullaguada, llamerada, tinkus, wititis, tarqueada, entre otros.
Este año debido a la pandemia del COVID-19, se recomendó aplicar las medidas de bioseguridad para evitar contagios, además de evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
"Hemos recomendado el uso del barbijo, del alcohol el gel, carnet de vacuna y se ha prohibido el consumo de bebidas alcohólicas a los danzarines en la ruta del Carnaval", explicó Quispaya.