Rusia invade Kiev y dice estar dispuesta a negociar si Ucrania depone las armas.
"Estamos dispuestos a negociar. Siempre y cuando los militares ucranianos respondan al llamamiento de nuestro presidente (Vladímir Putin), cesen la resistencia y depongan las armas", dijo el jefe de la diplomacia rusa. El primer día del ataque de Rusia contra el país se ha saldado con la muerte de 137 ucranianos y 316 heridos.
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy en conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, que está dispuesto a mantener "negociaciones de alto nivel" con Ucrania tras la operación militar que inició en ese país y después de que las tropas llegaran a Kiev.
Por su parte, Xi, citado por la televisión estatal CCTV, aseveró que apoya que Kiev y Moscú "resuelvan sus problemas mediante la negociación", y que Pekín "respeta la soberanía e integridad territorial de los estados", si bien enfatizó que "es importante respetar las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países implicados".
Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este viernes que Rusia está dispuesta a volver a la diplomacia si las fuerzas armadas de Ucrania entregan las armas.
"Estamos dispuestos a negociar. Siempre y cuando los militares ucranianos respondan al llamamiento de nuestro presidente (Vladímir Putin), cesen la resistencia y depongan las armas", dijo el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa.
El mensaje de Rusia llega después las tropas rusas entraran en Kiev apenas 24 horas después del inicio del conflicto. La entrada militar se produjo por el distrito kievita de Obolón, informó hoy el Ministerio de Defensa ucraniano y la avanzadilla rusa está integrada por un grupo de exploración y sabotaje ruso.
En ese contexto, el Ministerio de Defensa ucraniano pidió a la ciudadanía informar sobre cualquier movimiento de equipamiento bélico del enemigo y preparar cócteles Mólotov para "neutralizar al ocupante", pero llamó a los civiles a la precaución y evitar salir de sus hogares sin necesidad.
Rusia pide a Ucrania que deponga las armas
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este viernes que Rusia está dispuesta a volver a la diplomacia si las fuerzas armadas de Ucrania entregan las armas.
"Estamos dispuestos a negociar. Siempre y cuando los militares ucranianos respondan al llamamiento de nuestro presidente (Vladímir Putin), cesen la resistencia y depongan las armas", dijo el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa.
Además, Serguéi Lavrov, se negó a reconocer al Gobierno ucraniano como democrático al defender la operación militar iniciada la víspera por Moscú en Ucrania.
"No vemos la posibilidad de reconocer como democrático un Gobierno que oprime y utiliza métodos genocidas contra su propio pueblo", afirmó en rueda de prensa junto al viceministro de Exteriores de la autoproclamada república popular de Donetsk, Serguéi Peresada.
Combates en varios lugares
La irrupción de un grupo de soldados rusos en la capital ucraniana estaba precedida de combates en varios puntos del país. Así, fuerzas ucranianas se enfrentaban en la localidad de Ivanki, a 80 kilómetros de Kiev, a tanques rusos que avanzan en dirección a la capital desde las regiones próximas a la antigua central nuclear de Chernóbil.
La viceministra de Defensa, Hanna Malyar, advirtió previamente en su cuenta de Facebook de la posibilidad de que el Ejército ruso ocupe Vorsel, a 35 kilómetros de la capital, y los pueblos aledaños.
Ucrania y la posición de Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que los defensores de país han frustrado los planes operativos de la invasión rusa en el primer día.
"Nuestros muchachos y muchachas, todos los defensores de Ucrania no le permitieron al enemigo llevar a cabo el plan operativo de la invasión en el primer día", ha asegurado en una alocución televisiva a la nación, en la que además ha recalcado que las sanciones impuestas contra Rusia la víspera son "insuficientes".
El líder ucraniano ha denunciado que Rusia está atacando objetivos civiles. "Dicen que las infraestructuras civiles no son objetivo: ¡mentira!", ha enfatizado Zelenski, quien reiteró que los ataques rusos recuerdan a los que fue sometida Kiev en 1941, cuando la Alemania nazi invadió la Unión Soviética.
Zelenski subrayó que objetivo de ese ataque es no solo presionar al Gobierno de Ucrania, sino a todos los ucranianos. "Defendemos nuestro Estado solos. Las fuerzas más poderosas del mundo observan desde lejos", dijo para añadir: “¿Acaso las sanciones de ayer han persuadido a Rusia? Sentimos en nuestros cielos y nuestra tierra que esto es insuficiente".
El presidente ucraniano ha informado de que el primer día del ataque ruso contra el país se ha saldado con la muerte de 137 ucranianos y 316 heridos.