Presidente de EEUU descarta enviar tropas a Ucrania y anuncia más sanciones económicas contra Rusia
“Putin es el agresor, Putin eligió esta guerra”, dijo Biden, a tiempo de asegurar que harán imposible que compitan en la economía del siglo XXI.
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció nuevas sanciones económicas para Rusia, luego de la operación militar ordenada por el Presidente Vladimir Putin sobre Ucrania, y apuntó a aquel mandatario como el responsable de “esta guerra”.
“Putin declaró su guerra. En solo momentos empezaron a caer misiles en ciudades históricas de toda Ucrania. Putin es el agresor, Putin eligió esta guerra”, dijo Biden en su primera intervención oficial tras el ataque ruso sobre Ucrania la madrugada de este jueves.
El mandatario estadounidense, de todos modos, descartó que soldados estadounidenses combatan en Ucrania, que está siendo foco de operaciones militares rusas, pero precisó que defendería a sus aliados en la OTAN, alianza a la que no pertenece el país de Europa del este.
“Nuestras fuerzas no entrarán en el conflicto con Rusia en Ucrania. Nuestras fuerzas no irán a Europa para luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN. Estados Unidos defenderá cada centímetro de los aliados de la OTAN”, precisó el líder estadounidense.
“Estamos diseñando un plan para defender a nuestros aliados de la OTAN. Mañana habrá una cumbre, sobre todo para nuestros aliados de esa parte de Europa (…) Esta agresión no puede no ser respondida, las consecuencias para Estados Unidos serían mucho peores. EEUU se defiende de los matones, defiende la libertad, esto es lo que somos”, añadió.
Biden explicó que no tiene planes de hablar con el Presidente ruso, Vladimir Putin, y detalló las sanciones económicas que impondrán a Rusia, lo que, según explicó, harían imposible que el país euroasiático “compita en la economía del siglo XXI”.
“Hoy estoy autorizando unas sanciones adicionales y límites sobre lo que puede ser exportado a Rusia. Esto va a imponer costos severos sobre la economía rusa. Hemos diseñado estas sanciones para maximizar el daño a la economía rusa y minimizar el impacto a Estados Unidos y sus aliados”, enfatizó.