Marcha
César Sánchez
31/01/2022 - 14:47

Masiva marcha en repudio de los feminicidios y la corrupción judicial recorre la ciudad de La Paz

Colectivos de mujeres y diversas organizaciones sociales se sumaron a esta marcha que descendió de El Alto hasta el centro paceño.

Mujeres y hombres se sumaron este lunes a una masiva marcha en contra de los feminicidios, la inseguridad y la corrupción judicial. La población se dio cita en la zona de Ballivián de la ciudad de El  Alto, donde recientemente se encontraron dos cadáveres enterrados en la casa de Richard Choque, quien confesó los hechos.

Colectivos de mujeres y diversas organizaciones sociales se sumaron a esta marcha que descendió de El Alto hasta el centro paceño. A esta movilización, se sumaron las mujeres del centro minero Huanuni.

“Hemos visto que hay mucha injusticia en nuestro país, la retardación de la justicia, los casos inconclusos de nuestras compañeras (...) Tenemos que unir fuerzas para que las mujeres estemos libres de violencia”, indicó Sandra Condori, ejecutiva de las mujeres del Centro Minero de Huanuni en entrevista con Red Patria Nueva.

Llegaron muchos familiares de víctimas para exigir justicia y castigo ejemplar en contra de los feminicidas y los operadores corruptos de la justicia. Así colapsaron el centro paceño repudiando la injusticia de la que muchas familias son víctimas.

“¡Justicia! ¡Justicia!”, fue el clamor de los familiares que llegaron de diversos sectores e incluso del interior del país para demandar que los autores de los hechos sean sancionados con la ley.

“Que es esta es marcha, es una marcha sin partidos políticos, sin injerencia de las iglesias, de la ONGs, esta es una lucha desde el rol de las mujeres bolivianas. Estamos aquí para pedir justicia”, dijo, por su parte, la representante del colectivo Mujeres Creando, María Galindo.

La activista cuestionó el caso de Richard Choque, acusado de ser un feminicida serial, y al juez que lo benefició con la detención domiciliaria pese a tener una sentencia de 30 años. “Porqué antes no lo han hecho, tienen miedo, nos quieren tapar la boca”, dijo.

El anterior lunes se conoció el caso del violador serial y feminicida múltiple Richard Choque Flores, quien tenía condena por darle muerte a una mujer y, pese a la sentencia, fue beneficiado con la detención domiciliaria, periodo en el que volvió a ultrajar mujeres y les quitó la vida al menos a otras dos, a quienes enterró en su vivienda.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo