Coronel Maximiliano Dávila es enviado a la cárcel con detención preventiva
El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico fue aprehendido el fin de semana en la localidad fronteriza de Villazón, en el departamento de Potosí. Su captura se dio días después de conocerse que está investigado por la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA).
La tarde de este lunes, el juzgado primero anticorrupción de La Paz determinó enviar a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, a Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
Dávila está acusado por el delito de legitimación de ganancias prácticas y estará con detención preventiva por seis meses, mientras se realiza la investigación.
La disposición fue apelada por la defensa legal del exjefe antidroga, misma que también había presentado un incidente por una presunta aprehensión irregular, que fue denegado por la autoridad jurisdiccional.
Dávila fue aprehendido el fin de semana en la localidad fronteriza de Villazón, en el departamento de Potosí. Su captura se dio días después de conocerse que está investigado por la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA).
Según el informe de fundamentación de aprehensión, el Ministerio Público tomó en cuenta el informe de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) donde señala que Dávila junto al exmayor Omar Rojas Echeverría, denominado "Pablo Escobar boliviano" son parte de una red de narcotraficantes conectados entre Perú, Colombia y Bolivia.
La investigación además menciona a los bolivianos Jorge Roca Suárez (Techo 'e Paja) y Alexander Rojas (exdirector de la Felcn).