La Fiscalía imputa a Dávila y pide su detención preventiva por seis meses
El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) fue aprehendido el fin de semana en la localidad fronteriza de Villazón, en el departamento de Potosí. Su captura se dio días después de conocerse que está investigado por la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA).
El Ministerio Público imputó a Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), de manera formal y por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
La imputación formal fue suscrita por la fiscal Lupe Zabala el 23 de enero y ha sido presentada ante el Juzgado Primero de Instrucción, Anticorrupción y Violencia hacia la Mujer del Tribunal de Justicia de La Paz, según ese documento legal al que tuvo acceso La Razón.
En ese sentido, la Fiscalía solicita la detención preventiva de Dávila por el lapso de seis meses en el penal de San Pedro.
Dávila fue aprehendido el fin de semana en la localidad fronteriza de Villazón, en el departamento de Potosí. Su captura se dio días después de conocerse que está investigado por la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA).
Según el informe de fundamentación de aprehensión, el Ministerio Público tomó en cuenta el informe de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) donde señala que Dávila junto al exmayor Omar Rojas Echeverría, denominado "Pablo Escobar boliviano" son parte de una red de narcotraficantes conectados entre Perú, Colombia y Bolivia.
La investigación además menciona a los bolivianos Jorge Roca Suárez (Techo 'e Paja) y Alexander Rojas (exdirector de la Felcn).