Exdirector de la FELCN investigado por la DEA fue aprehendido , se acogió al derecho al silencio y está en celdas judiciales
Maximiliano Dávila fue aprehendido en la localidad fronteriza de Villazón, en el departamento de Potosí. Un informe de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señala que Dávila junto al exmayor Omar Rojas Echeverría, denominado "Pablo Escobar boliviano" son parte de una red de narcotraficantes conectados entre Perú, Colombia y Bolivia.
Maximiliano Dávila, ex jefe de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), fue aprehendido en las últimas horas en la frontera con Argentina y decidió acogerse al silencio en su comparecencia ante el Ministerio Público.
Dávila fue aprehendido en la localidad fronteriza de Villazón, en el departamento de Potosí. Su captura se da días después de conocerse que está investigado por la agencia antidroga de Estados Unidos DEA.
"El señor Maximiliano Dávila está en calidad de sindicado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, la causa ha surgido en mérito a dos informes policiales los cuales lo sindican de presuntos actos de legitimación de ganancias ilícitas mientras el fungía como director de la Felcn", informó la fiscal del caso, Lupe Zabala, según información de Los Tiempos.
Según el informe de fundamentación de aprehensión, el Ministerio Público tomó en cuenta el informe de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) donde señala que Dávila junto al exmayor Omar Rojas Echeverría, denominado "Pablo Escobar boliviano" son parte de una red de narcotraficantes conectados entre Perú, Colombia y Bolivia.
La investigación además menciona a los bolivianos Jorge Roca Suárez (Techo 'e Paja) y Alexander Rojas (exdirector de la Felcn).
En ese contexto, Zabala confirmó que existen indicios de vínculos entre el exjefe policial y el exmayor Rojas que se encuentra detenido en Colombia, aunque no brindó mayores detalles para no entorpecer las investigaciones.
Siempre según Los Tiempos, dentro de este caso, se allanaron un total de cuatro inmuebles que están a nombre del exdirector y de terceros, dos en Cochabamba y otros dos en Santa Cruz, además que se secuestraron documentos y computadoras que serán evaluados por los investigadores.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, afirmó que el Gobierno no encubrirá a nadie que esté implicado en hechos de corrupción y narcotráfico.
“Queremos decir muy claramente, nuestro Gobierno, el Gobierno de Lucho (Luis Arce) y David (Chiquehuanca), no va a encubrir absolutamente a nadie que se haya metido con actos de corrupción, con actos de narcotráfico. Todas aquellas personas que han cometido estos delitos que se atengan a las consecuencias de la justicia”, afirmó la autoridad de Estado.