El Gobierno aplicará 9 medidas extraordinarias para la prevención y la atención de pacientes con Covid-19
El gobierno declaró emergencia sanitaria ante la subida de nuevos casos del COVID.

El Gobierno, a través del ministro de Salud, Jeyson Auza, declaró una emergencia sanitaria a nivel nacional ante el aumento de nuevos casos de Covid-19.
“Hoy (miércoles) hemos convocado al Consejo Nacional Estratégico para la emergencia sanitaria para analizar la situación epidemiológica a nivel internacional y nacional (…). Se ha determinado que este Ministerio de Salud y Deportes declare emergencia sanitaria a nivel nacional y vamos a asumir medidas extraordinarias”, anunció en conferencia de prensa.
Auza explicó que se determinó:
- Los laboratorios farmacéuticos industriales e importadoras deberán presentar la lista actualizada de precios máximos de venta de sus fármacos y dispositivos médicos, que será aprobada y publicada por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed).
- Se resolvió contar con un procedimiento abreviado para la expedición de registros sanitarios.
- No se podrá interrumpir los servicios del sistema nacional de Salud mientras dure esta declaración de emergencia sanitaria.
- Los establecimientos privados no podrán exigir depósitos previos, garantías o cualquier tipo de cobro anticipado.
- Se determinó aprobar que se recurra a la medicina tradicional para la prevención y contención de las enfermedades.
- Las entidades territoriales autónomas (ETAs), y otras entidades, podrán realizar contrataciones de bienes y servicios directas a nivel nacional e internacional, que deberán estar orientadas a labores preventivas y la atención inmediata y oportuna de la población.
- Para la contratación de personal médico, se podrá abreviar plazos y simplificar requisitos y procedimientos para la contratación del personal profesional y técnico en Salud.
- Se procederá al despacho aduanero en un plazo máximo de 24 horas en el caso de los insumos, medicamentos, dispositivos, equipos y reactivos.
- La importación de pruebas diagnósticas, vacunas, fármacos, insumos, reactivos y equipamiento, para el caso del sector de salud público, estará exenta del pago de tributos aduaneros.
El 29 de diciembre se registraron 6.149 contagios adicionales del COVID en Bolivia y 28 muertes. Solo en el departamento de Santa Cruz, 4.376 nuevos positivos en un día, el máximo desde el inicio de la pandemia.