A partir del 1 de enero, se deberá presentar el carnet de vacunación para asistir a lugares con aglomeración de gente
Las personas que decidan no vacunarse deberán presentar una prueba PCR negativa emitida 48 horas antes para asistir instituciones públicas, privadas, entidades financieras, religiosas, centros comerciales, mercados y supermercados, unidades educativas, universidades, institutos técnicos e instituciones educativas en general, lugares de entretenimiento y otras donde exista aglomeración.
El Gobierno boliviano dispuso, mediante el Decreto Supremo 4640, que la presentación del carnet de vacunación anticovid sea obligatoria para asistir a lugares donde exista aglomeración de gente y para viajes interdepartamentales. La norma rige para personas mayores de 15 años a partir del 1 de enero del 2022.
El Decreto establece textualmente que “las instituciones públicas, privadas, entidades financieras, religiosas, centros comerciales, mercados y supermercados, unidades educativas, universidades, institutos técnicos e instituciones educativas en general, lugares de entretenimiento y otras donde exista aglomeración”, deberán solicitar a las personas el carnet de vacunación con esquema completo (primeras y segundas dosis) de las vacunas Sputnik V, Pfizer, Sinopharm, o AstraZeneca u otra; o la unidosis de la Johnson & Johnson.
Asimismo, el Decreto dispone que se deberá pedir “el carnet de vacunación de la primera dosis de cualquiera de las vacunas antes señaladas, para aquellas personas que a la publicación del presente Decreto Supremo no se encuentren vacunados, debiendo posteriormente según el intervalo de tiempo contar con el esquema completo de vacunación, cuando corresponda”.
Por otro lado, las personas que opten por no vacunarse deberán presentar una prueba PCR con resultado negativo y emitida 48 horas antes de su ingreso a los establecimientos y/o actividades mencionadas.
Similares disposiciones entrarán en rigor para los viajes interdepartamentales terrestres, aéreos, fluviales y/o férreos.
En ese sentido, el ministro de Salud, Jeyson Auza, argumentó que se comprende el derecho de las personas que prefieren no vacunarse, pero no puede estar por encima del derecho de las personas que sí se vacunaron.
Por otro lado, el Decreto 4640 también indica que las mismas medidas se apliquen a menores de cinco a 15 años de edad desde el 1 de febrero de 2022.
En cuanto a los funcionarios públicos, éstos deben presentar su carnet de vacunación, pero quienes rechacen la vacuna deberán presentar su prueba PCR negativa cada lunes y asumir los costos.