Alcaldía proyecta mejorar La Paz BUS con “buses rosa”, espacios para publicidad y cambio de rutas
“Se puede hacer muchas cosas eficientes; cuando hay plata le pones, cuando no hay plata, ese es nuestro problema. No va a morir el Puma y no es nuestra intención matarlo, sino dar nuevos servicios, eso queremos hacer”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias.
Para el 2022, la Alcaldía de La Paz proyecta “hacer más eficiente” el Servicio de Transporte Municipal del PumaKatari y ChikiTiti con “buses rosa” que trasportarán a mujeres, otro para comerciantes quienes podrán subir con sus mercaderías y bolsas; además de modificar algunas rutas que son inoperantes o que no cumplen sus objetivos.
“Estamos pensando cuán viable es el Puma rosado para mujeres, que en la noche salen con horarios. Van a poder saber que las mujeres (toman este bus) para que vayan a recoger a sus casas. El puma para mercados, que tenemos los días sábados en algunos puntos que permitirá que suban con compras de mercados. Vamos a cambiar rutas, vamos a articular con Teleférico y el Sindicato de Choferes Eduardo Abaroa”, afirmó el alcalde de La Paz, Iván Arias, en conferencia de prensa.
Arias expuso este jueves la situación financiera y administrativa de los buses municipales ya que una jornada anterior, anunció su relanzamiento con nueva imagen y rutas. Según el reporte de la comuna paceña, los PumaKatari y ChikiTiti tienen subvención insostenible del 90% por parte de la Alcaldía cuando lo regular en otros países es entre 60 y 70%, además que el déficit anual que generan asciende a 90 millones de bolivianos.
“Tendremos innovaciones para no pensar en el pasajero (como única fuente de ingreso), tendremos pantallas led para poder vender (espacios de publicidad) a las empresas, vamos a utilizar el GPS que nos va a poder ubicar el bus; hasta ofrecer alternativas de ruta”, agregó la autoridad municipal.
Arias aseguró que su gestión hará todo lo posible para que los buses PumaKatari y ChikiTiti, y continúen con su servicio a los paceños. “Se puede hacer muchas cosas eficientes; cuando hay plata le pones, cuando no hay plata, ese es nuestro problema. No va a morir el Puma y no es nuestra intención matarlo, sino dar nuevos servicios, eso queremos hacer”, dijo.
Los datos expuestos por Arias dan cuenta que solo el gasto de funcionamiento desde 2011 asciende a 641 millones de bolivianos y de esa cifra el 67% se cubría con el personal, en salarios. A mayo de 2021, la mayor deuda contraída desde la anterior gestión municipal fue para mantenimiento de los buses, con el 59%, que equivale a 7,1 millones de bolivianos.
“¿Qué pasa con el Puma? La gente le tiene mucho cariño pero no se sube, es como si fueras del Bolívar o del The Strongest, tu equipo gana o te enojas, pero muy pocos fanáticos van a al estadio a ver sus partidos”, enfatizó el alcalde de La Paz.
Arias dijo que el Índice de Pasajero por Kilómetro es 0,76, uno de los más bajos de la región latinoamericana; al contrario de lo que es en Guayaquil, donde el IPK es de 12,43.
Una medida para reducir gastos en el servicio de transporte, dijo Arias, fue la reducción de personal que hasta antes de mayo era 1.168 y con la nueva gestión municipal se bajó a 905, con lo que se logró 22 millones de bolivianos de eficiencia administrativa.