La Fiscalía acusa al pediatra del Virgen de Fátima de violar al bebé Alexander
Tras un mes de investigación, la fiscalia estableció que el galeno del hogar de acogida abusó del bebé. El acusado está detenido preventivamente. El Ministerio Público señala que es el único varón que tuvo acceso al ambiente del hogar Virgen de Fátima la noche del crimen
La Paz, 16 de diciembre (Oxígeno).- El Ministerio Público presentó hoy los resultados del informe final entregado por la comisión especial de fiscales que investigó el caso Alexander y confirmó que el bebé fue víctima de abuso sexual. En consecuencia, el médico pediatra del Hogar Virgen de Fátima, de quien se mantiene su nombre en reserva, fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva porque los resultados de las indagaciones lo comprometen en el delito.
La Fiscal de Distrito de La Paz, Patricia Santos, dio la tarde de este martes un informe detallado de los resultados de la investigación a 33 días de la muerte del bebé de ocho meses.
“La investigación ha puesto a esta persona en el momento y en lugar de los hechos que se vienen investigando, existiendo la probabilidad de su autoría, porque existen suficientes indicios, ya que la valoración médico forense y la autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), han concluido que hubo coito anal en el bebé y que fue objeto de vejámenes sexuales”, dijo.
Por la mañana, el médico del albergue de niños Virgen de Fátima fue aprehendido para que por la tarde sea imputado por el delito de violación. En audiencia de medidas cautelares, la juez Segundo de Instrucción en lo Penal, Virginia Crespo, definió la detención preventiva en el penal paceño para el sospechoso.
La fiscal Santos argumentó que se encontraron los suficientes elementos de culpabilidad del galeno, porque era el único que se encontraba en el albergue el 13 de noviembre desde las 20.00 del 12 de noviembre hasta las ocho del día siguiente.
“Él era el único varón que tenía acceso pleno a todos los ambientes, conforme a las declaraciones, no ingresó ninguna otra persona extraña o sospechosa al lugar, él conocía la rutina de las cuidadoras de los niños; entonces en la hipótesis se planteó que, aprovechando las circunstancias en que la cuidadora habría dejado por un tiempo razonable a los menores a su cargo con la puerta abierta y desprotegidos, ingresó al lugar para cometer el ilícito”, indicó.
Santos adujo que en los resultados de los análisis realizados por el IDIF se encontró ácido prostático (células de la próstata que tienen como función la disolución del coágulo seminal). Las investigaciones continuarán porque están a la espera de la prueba de ADN.
El bebé de ocho meses se encontraba acogido en el Hogar Virgen de Fátima desde el junio de este año. El 13 de noviembre, presentó problemas cardiorrespiratorios y hemorragia. A causa de esto fue trasladado al Hospital del Niño para que sea atendido, pero fue remitido al nosocomio Juan XXIII donde falleció.
///