Polémica
César Sánchez
12/11/2021 - 09:57

Calvo responde al Gobierno y ahora asegura que no se busca tumbar a Luis Arce

No obstante, el pasado miércoles Calvo sí habló de tumbar al Gobierno, tras la violencia desatada por el paro en Potosí. "Ha sido categórico, ha dado un ultimátum, sectores fuertes, sectores humildes, sectores que estaban con el gobierno como los hermanos mineros van a estar en las calles y van a tumbar a este gobierno”, había advertido el líder cívico.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, respondió hoy a las acusaciones del Gobierno y negó que se busque tumbar al primer mandatario del Estado, Luis Arce.

Afirmó que el objetivo del paro cívico- que hoy afronta su quinto día- en el departamento cruceño tiene el único objetivo de que se elimine el paquete de leyes que, dijo, afecta a la población.

“Nosotros somos claros, en ningún momento estamos buscando de que haya un golpe de Estado (…), no estamos buscando en ningún momento tumbar al señor Arce, pero eso sí, tiene que escuchar al pueblo”, declaró Calvo a Unitel.

No obstante, el pasado miércoles Calvo sí habló de tumbar al Gobierno, tras la violencia desatada por el paro en Potosí que acabo con la vida de un joven campesino que se oponía al bloqueo.

“Ha sido categórico, ha dado un ultimátum, sectores fuertes, sectores humildes, sectores que estaban con el gobierno como los hermanos mineros van a estar en las calles y van a tumbar a este gobierno”, había afirmado Calvo.

Sobre el diálogo convocado para el sábado con los gremialistas, el dirigente espera que las personas que están yendo a negociar con el Gobierno “den la talla que el pueblo boliviano espera”.

Para el líder cívico no puede existir una negociación si antes no se abroga la Ley 1386, ya que ese es el principal objetivo por el cual se inició el paro multisectorial indefinido, que ya dejó la pérdida de una vida en Potosí.

“Está en sus manos de ellos (de los gremiales y transportistas) que este paro continúe, si el Gobierno afloja podemos volver a nuestras actividades normales”, manifestó Calvo.

El cívico lamentó que la convocatoria al diálogo se haya realizado solo para ciertos sectores. “El Gobierno está acostumbrado a dividir para poder negociar ciertos puntos con cada uno, pero estos sectores son bastante serios, mientras no haya una abrogación de la Ley no va haber una negociación”, indicó.

Ayer, el presidente del Estado, Luis Arce, acusó a los cívicos y en particular a Calvo de tener “intenciones golpistas” y advirtió que no dejará tumbar a su Gobierno.

Paralelamente, la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, acusó a Calvo, de sedicioso, antidemocrático y racista y de desconocer las decisiones del pueblo boliviano.

“Usted habla públicamente de tumbar al Presidente constitucional del Estado (Luis Arce), un presidente democráticamente electo con más del 55% del voto, atentando de manera cada vez más directa contra la voluntad del pueblo boliviano que se expresó en las urnas el 18 de octubre de 2020. Por lo tanto, usted no solamente es sedicioso, sino ratifica una vez más su ser golpista, antidemocrático, racista y de total desconocimiento de las decisiones del pueblo que emanan de las urnas”, afirmó Prada en conferencia de prensa.

Al respecto, el cívico señaló que “la Ministra y el Gobierno siempre quieren victimizarse” y  quieren seguir “abundando una zanja de racismo, de odio, regionalismo”.

“De verdad que me da mucha pena que una ministra cruceña sea la que siempre está buscando una forma de hondar el racismo y el regionalismo”, afirmó el cívico.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo