La Paz aún no ingresó a la cuarta ola del coronavirus, afirma el Sedes
El Sedes estima que la cuarta ola del Covid puede presentarse a finales de noviembre o principios de diciembre.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Mayber Aparicio, afirmó este miércoles que el departamento de La Paz aún no ingreso a la cuarta ola del coronavirus, “como está ocurriendo en Santa Cruz y Cochabamba”
No obstante, Aparicio señaló que La Paz se encuentra preparada para afrontar una subida de contagios de la pandemia.
“Nos encontramos preparados para cuando suceda, probablemente los acontecimientos de las fiestas de Todos los Santos pudieran provocar incremento, por lo que se está vigilante esta dos semanas venidera”, aseveró.
Aparicio explicó que en el departamento de La Paz, el nivel de contagios es fluctuante, hay días que se elevan y otros disminuyen, y para determinar si se está o no en una nueva ola, existen tres parámetros de medición que deben tomarse en cuenta.
En primer lugar, explicó, está el ‘Parámetro de presión al sistema de salud’, referido a la solicitud de pacientes para su ingreso para internación, ya sea a terapias intensivas o terapias intermedias.
El ‘parámetro de ataque’ está referido a la cantidad de tasa de ataque, es decir, a analizar si los casos registrados positivos a Covid-19 son al menos10% o más de todas las pruebas de diagnóstico realizadas.
Finalmente, el ‘parámetro de mortalidad por Covid se refiere a cuando se registran un incremento en la mortalidad por Covid-19, y en el departamento de La Paz, en las últimas semanas, se registraron de 0 a 1 caso.
“El departamento de La Paz, en ninguno de los parámetros se tiene incrementos”, recalcó la autoridad del Sedes, a tiempo de afirmar que la cuarta ola del coronavirus podría presentarse a finales del mes de noviembre o en la primera semana de diciembre.