Cámara de Diputados de Paraguay declara persona no grata a Mario Cronenbold
El documento “repudia las expresiones vertidas” por Cronembold en un video de Tik Tok, en el que se refiere de manera burlona al tereré y al idioma guaraní

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles una resolución en la que declara “persona no grata para la República del Paraguay” al embajador de Bolivia en ese país, Mario Cronenbold, por “denigrar valores culturales y agraviar el idioma nativo del pueblo paraguayo”.
El documento además, “repudia las expresiones vertidas” por Cronembold en un video de Tik Tok, en el que se refiere de manera burlona al tereré y al idioma guaraní
La resolución se aprobó a iniciativa del diputado paraguayo Walter Harms (ANR-Itapúa), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. “Ante la situación deshonrosa hacia nuestra cultura y por ende hacia el pueblo paraguayo, esta Honorable Cámara de Diputados está en la obligación de manifestarse repudiando el bochornoso comportamiento del citado embajador”, expuso el legislador.
“Creo que esta conducta no se condice con el comportamiento que tiene que tener un diplomático, representante de un país hermano, que ofende y agravia, no solamente los valores culturales arraigados en el pueblo paraguayo, sino que emite de alguna manera un mensaje subliminal en contra de nuestra lengua autóctona, del idioma oficial del Paraguay que es el guaraní”, dijo al respecto el parlamentario.
Por su parte, la legisladora Celeste Amarilla (PLRA-Central), al tiempo de respaldar la presentación de Harms, criticó al diplomático por su “ignorancia”.
“Si yo tuviese la ignorancia, que tiene el señor boliviano, me estaría burlando de las cholas con sombrerito y de sus cánticos; pero como no soy ignorante y sé reconocer la diferencia de las personas, de las costumbres y de los idiomas, no lo hago; sí puedo criticarle a él (Mario Cronembold Aponte), que no merece representar a su país y menos a Bolivia ante Paraguay, luego de la sangrienta guerra que hemos soportado los dos países”, sostuvo.
Después de postear el polémico video, Cronenbold expresó sus disculpas y lo borró de las redes. No obstante, el suceso derivó en que la Cancillería boliviana le diera una “llamada de atención” y lo citará a explicar el suceso en La Paz.