Añez no ganó el Premio Sájarov 2021 del Parlamento Europeo
El opositor ruso, Alexei Navalny, fue quien ganó el premio que será entregado el próximo 15 de diciembre en la sede de Estrasburgo del Parlamento Europeo.
La mañana de este miércoles, medios internacionales informaron que el opositor ruso Alexei Navalny, el peor enemigo del presidente Vladímir Putin, ha sido galardonado con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que cada año concede la Eurocámara.
Así, Jeanine Añez se quedó sin ganar el mencionado premio. La expresidenta boliviana fue una de las finalistas para ser condecorada con tal distinción.
El ganador
El opositor ruso, Alexei Navalny, fue envenenado en un avión cuando sobrevolaba Siberia, el 20 de agosto de 2020. Estuvo a punto de fallecer y fue trasladado a Berlín, donde se recuperó en un hospital durante cinco meses. En enero de este año volvió a Moscú. Allí fue detenido nada más aterrizar en el aeropuerto y, posteriormente, juzgado y condenado a tres años y medio de prisión por violar repetidamente los términos de una sentencia por fraude de 2014 y la libertad condicional.
En su lucha para denunciar la supuesta corrupción de los gobernantes en Rusia, el activista y político ha llegado a señalar al presidente Putin, a quien acusa de haberse construido un palacio con fondos públicos a orillas del Mar Negro.
La candidatura de Navalni ha sido avalada por el Partido Popular Europeo y Renew, el grupo liberal en el que está integrado Ciudadanos. El ganador del premio recibe 50.000 euros. No obstante, lo importante es el altavoz que supone para subrayar situaciones de injusticia.
El premio
Creado en 1988, el premio Sájarov a la libertad de conciencia es el mayor concedido por las instituciones europeas. Debe su nombre a Andrei Sájarov, el científico soviético de cuyo nacimiento se cumplen 100 años en 2021, que fabricó la primera bomba de hidrógeno para la URSS. Posteriormente, consciente de los riesgos que su trabajo tenía para la humanidad se dedicó a concienciar sobre los peligros que suponía la carrera nuclear de la Guerra Fría. Esto le valió el premio Nobel de la Paz en 1975.
Los ganadores del premio en su primera edición fueron el líder sudafricano Nelson Mandela y, a título póstumo, el disidente soviético Anatoli Marchenko, quien había sido presentado por el propio Sájarov. El año pasado, el Sájarov reconoció los esfuerzos de la oposición democrática bielorrusa al régimen de Aleksandr Lukashenko, en lo que puede leerse como otro recado, este indirecto, a Vladímir Putin, apoyo esencial para el autócrata de Minsk.
La lista continúa con nombres como el de Ilhan Tohti, quien lo ganó en 2019. Este catedrático de Economía y defensor de los derechos de la minoría uigur está condenado a cadena perpetua en China. Un año antes recibió el reconocimiento la oposición venezolana. El Parlamento Europeo también ha concedido el premio a los opositores cubanos Guillermo Fariñas (2010), las Damas de Blanco (2005) y Olwaldo Payá (2003). En España lo recibió en 2000 el movimiento ciudadano Basta ya! por enfrentarse al terrorismo etarra.