La Paz analizará este viernes si acata el paro convocado por el Comité Cívico de Santa Cruz
Ayer, el Comité Cívico pro Santa Cruz, a través de un comunicado, ratificó el paro del próximo 11 de octubre. Entre sus exigencias, resaltan el “cese” de la persecución a autoridades de oposición – en específico a Camacho, el alcalde de La Paz, Iván Arias; y el burgomaestre de Cochabamba, Manfred Reyes Villa-, la anulación del proyecto de Ley contra Legitimación de Ganancias Ilícitas; y la liberación de la expresidenta Jeanine Añez.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó este jueves que el municipio paceño analizará el viernes si acatará el paro convocado por el Comité Cívico pro Santa Cruz contra la presunta persecución política a autoridades subnacionales, cívicos, militares, policías y, también, contra un paquete de normas que el Gobierno pretende aplicar en el país apoyado en su mayoría en el Legislativo.
“No puede ser que ahora Derechos Reales pase al Ejecutivo, que Fundempresa pase al Ejecutivo, es decir hay un paquete de leyes que lo que quiere es concentrar el poder, pero sobre el paro lo vamos a analizar el día viernes (8) para ver si como Alcaldía asumimos el paro”, afirmó el alcalde de La Paz.
El alcalde de La Paz afirmó que las reivindicaciones son “genuinas” porque el paquete de leyes que el Gobierno prepara pretende restringir libertades de los bolivianos. “Nosotros como Alcaldía vamos a analizar, yo creo que la reivindicaciones son genuinas, correctas, no podemos aceptar un paquete de leyes que restrinjan nuestras libertades; también está la economía que está muy golpeada”, dijo.
En ese sentido, Arias rechazó las normas nacionales que no tienen el consenso de los bolivianos. “De principio estamos de acuerdo que esas leyes sean anuladas, esas leyes sean derogadas, no se aprueben y evitemos más conflictos”, añadió.
Ayer, el Comité Cívico pro Santa Cruz, a través de un comunicado, ratificó el paro del próximo 11 de octubre, a pesar de que la Fiscalía decidió suspender la citación para que el gobernador de ese departamento, Luis Fernando Camacho, declare por el presunto golpe de Estado del 2019.
“(…) En base a la resolución de la Cumbre Nacional por la Unidad en Defensa de la Democracia, las medidas adoptadas en consenso con los actores cívicos, ciudadanos, representantes de instituciones, autoridades, y políticos de todo el país continúan firmes”, señala el texto.
En esa línea, los cívicos señalan que el paro sigue en pie hasta que no se cumplan sus exigencias, entre las que resaltan el “cese” de la persecución a autoridades de oposición – en específico a Camacho, el alcalde de La Paz, Iván Arias; y el burgomaestre de Cochabamba, Manfred Reyes Villa-, la anulación del proyecto de Ley contra Legitimación de Ganancias Ilícitas; y la liberación de la expresidenta Jeanine Añez.
“Ratificamos la marcha nacional del 10 de octubre en la ciudad de La Paz y el apoyo al sector gremial en el paro cívico nacional de 24 horas del 11 de octubre”, añade el comunicado del comité cruceño.