Polémica
César Sánchez
24/09/2021 - 15:18

En acto protocolar, Camacho provoca a Choquehuanca, le elude el saludo y evita que emita su discurso

El Gobernador de Santa Cruz no tuvo reparos en llamar “personero del Gobierno” a Choquehuanca, eludirle el saludo y evitó darle la palabra en el cierre del acto.

 

Los actos protocolares por los 211 años de la gesta libertaria de Santa Cruz estuvo envuelta de polémicas. Además de gritos de “fraude” y “golpe”, el acto estuvo marcado por las provocaciones y “desagravios” del gobernador de Santa cruz, Luis Fernando Camacho, al presidente en ejercicio David Choquehuanca.

Y es que Camacho no tuvo reparos en llamar “personero del Gobierno” a Choquehuanca, eludirle el saludo y evitó darle la palabra en el cierre del acto.

“No sé aquellos que han venido, a los personeros del Gobierno, si es que no notaron un olor distinto. Tiene un olor a libertad este pueblo", señaló Camacho al inició de su discurso, en el que saludó a varios invitados, pero no así a Choquehuanca.

El Gobernador cruceño no cesó en sus intenciones y de inmediato se refirió a los hechos del 2019 y aseveró que en el país hubo fraude y no un golpe de Estado.

"Hoy que festejamos un cumpleaños más lo hacemos en familia y entre amigos, pese a las adversidades. Fue fraude, no fue golpe (…) Alguien me dice que suspendamos el acto por el masismo, pero si los hemos traído es para decirles las cosas en la cara", continuó.

Precisamente siguiendo esa línea de confrontación, Camacho pidió directamente a Choquehuanca que cese la “persecución política” y hasta se refirió a la expresidenta Jeanine Añez, encarcelada por el presunto golpe del Estado del 2019.

"Manfred (Reyes Villa ) e Iván (Árias) ganaron las elecciones, dieron tunda y ustedes no pueden usar a la justicia corrupta para desconocer el voto popular. También quería decirles en su cara que la expresidenta Jeanine Áñez debe ser investigada, pero con una justicia imparcial como lo reconocieron los expertos internacionales y tiene el derecho de defenderse en libertad porque hoy su vida corre peligro (…) El masismo sigue con su política de avasallamiento de las tierras, principalmente en contra de nuestro indígenas", aseveró.

Luego, con un tono de provocación, precedida por una sonrisa sarcástica, se dirigió al oficialismo indicando: “Como es su sueño encarcelarme, sepan que yo no voy a huir del país. No soy ningún cobarde, ni voy a permitir que mi partido defienda un cobarde que huyó porque le tuvo miedo a la democracia”.

Después atacó directamente al expresidente Evo Morales y al actul mandatario luis Arce, a quienes catalogó de “dictadores”.

Acto seguido dio por cerrado el acto, no sin antes dejar en claro que fue su decisisón no dar la palabra a Choquehuanca, quien debía cerrar el homenaje.

Cabe recalcar que los ánimos ya estaban caldeados desde temprano. El presidente en ejercicio David Choquehuanca sacó una wiphala para izarla en la plaza principal 24 de Septiembre; sin embargo, minutos después, el gobernador junto a otros asambleístas izaron la bandera del Patujú y luego quitaron la wiphala de los mástiles.

// Con información de El Deber

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo