Defensa insiste en buscar vías diplomáticas para liberar a los tres militares detenidos en Chile
“Bolivia, como Chile, como otros países, son parte de acuerdos internacionales para combatir el tema del contrabando. En ese entendido, el gobierno de Bolivia, mediante la Cancillería, va a realizar las gestiones diplomáticas con la finalidad de demostrar que nuestros compatriotas militares bolivianos realizaban tareas de lucha contra el contrabando”, afirmó el Ministro de Defensa.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en conferencia de prensa realizada en Santa Cruz, lamentó que autoridades judiciales del gobierno chileno consideren que la situación de los tres militares bolivianos detenidos en la zona fronteriza con Chile no debe ser tratada por la vía diplomática, e insistirá en ese camino para lograr la liberación de los connacionales.
“Bolivia trabaja en acciones diplomáticas como forma de dialogar, de entenderse en base a explicaciones fundamentadas con hechos reales”, manifestó la autoridad.
En ese sentido, explicó que “Bolivia, como Chile, como otros países, son parte de acuerdos internacionales para combatir el tema del contrabando. En ese entendido, el gobierno de Bolivia, mediante la Cancillería, va a realizar las gestiones diplomáticas con la finalidad de demostrar que nuestros compatriotas militares bolivianos realizaban tareas de lucha contra el contrabando”.
El Ministro también exhortó a que las autoridades y el pueblo chileno conozca que los oficiales bolivianos se vieron involucrados en esos hechos al cumplir con su deber y su misión constitucional de defender la soberanía económica de Bolivia.
“Todo el esfuerzo, el objetivo, el empeño, está concentrado en lograr la libertad de nuestros compatriotas y que ellos retornen a Bolivia, ese es nuestro objetivo", dijo Novillo, según medios estatales.
El pasado sábado, cabe recordar, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte (Chile) dictó una detención preventiva de 90 días para los tres militares bolivianos. Los connacionales son acusados por los presuntos delitos de robo con intimidación y porte ilegal arma de fuego y municiones.