Caso Fraude
César Sánchez
29/07/2021 - 21:33

Director de pericia española reafirma que “anomalías” encontradas no afectaron resultados de los comicios del 2019

El director y líder del “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca – España ratificó que dichas irregularidades y “errores” no tuvieron consecuencia ni afectaron la integridad de los resultados tanto del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) ni del cómputo de votos.

Juan Manuel Corchado, el director y líder del “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca – España que descartó que hubo un presunto fraude en las elecciones bolivianas del 2019, afirmó hoy que el informe presentado a la Fiscalía del Estado Plurinacional halló diversas “anomalías” en el proceso electoral, pero que estas no afectaron ni incidieron en los resultados de los comicios anulados.

Entrevistado por La Razón, Corchado aseguró que el equipo de investigación revisó a detalle la auditoría electoral realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia el 2019 – que concluyó que hubo varias “irregularidades” en el proceso y no validó los resultados- y halló diversas coincidencias e, incluso, encontró más “anomalías” que las señaladas por el mencionado organismo; sin embargo, fue enfático en señalar que no hubo influencia en los resultados de los comicios.

“Cuando nos hicimos cargo de la pericia, lo primero que hicimos fue estudiar en detalle el informe, un informe muy amplio y extenso con el que compartimos muchos puntos. Nos sirvió para que desde un principio constatáramos, no solamente con el informe de la OEA sino de Ethikal Kackhin, para (convencernos) de que había habido muchas irregularidades”, dijo.

Sin embargo, ratificó que dichas irregularidades y “errores” no tuvieron consecuencia ni afectaron la integridad de los resultados tanto del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) ni del cómputo de votos.

“En principio trabajamos en la búsqueda de irregularidades, con la intención siempre de identificar si estas irregularidades habían generado algún tipo de inconsistencia en los datos de manipulación”, dijo Corchado a La Razón.

En ese sentido, explicó que el trabajo del equipo de investigaciones consistió en la recopilación de datos y la verificación de evidencias informáticas. “Trabajamos con un tera (1.000 gigas) de datos que nos ha proporcionado la Fiscalía; hemos empleado herramientas automáticas para el tratamiento y el análisis de los datos, y finalmente hicimos una evaluación manual complementaria para gestionar y analizar las evidencias, de forma exhaustiva”, explicó.

Finalmente, el Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland, informó que el equipo de investigación estuvo conformado por Manuel López Pérez, analista de ciberseguridad en el grupo de investigación BISITE e investigador de la Universidad de Salamanca; y Pablo Plaza, analista de ciberseguridad en el grupo de investigación BISITE y también investigador de la universidad.

El pasado martes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, presentó parte de los resultados de la pericia realizada por el grupo de investigación española y señaló que el estudio no identificó manipulación en lo resultados de los comicios del 2019, por lo que presentó la soclicitud de sobreseimiento para cerrar el caso del presunto fraude electoral.

“El informe pericial del proceso electoral determinó que se produjeron negligencias por parte de la empresa NEOTEC, encargada del sistema TREP; sin embargo, se ha demostrado la inexistencia de manipulación en los datos que prueben una actuación dolosa que hubiera incidido en los resultados del proceso electoral de octubre del 2019. También demostró que los sistemas y las bases de datos del TREP y del Cómputo Oficial, en su funcionamiento y flujos de procesos, son completamente independientes”, señaló Lanchipa.

El Fiscal General explicó que la Pericia de Seguridad Informática sobre la integridad Electoral de las Elecciones Generales en Bolivia el 2019 detectó deficiencias e incidentes que no suponían riesgos para la integridad del proceso electoral, ni para los resultados del cómputo oficial y no se advierte manipulación de los votos, debido a que el sistema informático cuenta con la consistencia necesaria y en ningún momento fue alterado.

La autoridad agregó que, independientemente de la verificación de la integridad del contenido de la base de datos, se detectaron usuarios no identificados con rol de administrador y capacidad de acceso al sistema informático del proceso electoral, como administrador; resultando altamente improbable la manipulación de los resultados, imágenes de actas y registros de cada acción de manera coordinada sobre todos los sistemas. Para llevar a cabo esta acción sería necesario un equipo coordinado con accesos a todos los sistemas informáticos, tanto del TREP como al cómputo oficial.

El peritaje, entre sus conclusiones, también señala que “los registros de cada acción se encontraban supervisados por responsables de mantener y garantizar la seguridad, por lo que es imposible que cualquier tipo de movimiento, en este sentido hubiese pasado desapercibido a los responsables de auditar la seguridad de los sistemas informáticos”, puntualizó el Fiscal General.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo