La Paz vive su jornada de megavacunación y las autoridades lo califican como un éxito
Los centros de inmunización se encuentran en la Asistencia Pública de la Av. Camacho, el Monoblock de la UMSA; los hospitales Nuestra Señora de La Paz, Metodista, Arco Iris, Juan XXIII, el Municipal La Merced; además de los centros de salud de Achachicala y Juancito Pinto, de la calle Graneros. También fueron habilitados en el Instituto Americano, la Facultad de Medicina de la UMSA y el Campus Universitario de Cota Cota.
A las 08:30 de este domingo el alcalde Iván Arias inauguró la megavacunación en 12 puntos de la ciudad en un acto en la plaza Camacho. La primera autoridad del municipio manifestó que se logrará el objetivo de vacunar al 70% de la población, tal como se lo planificó con anterioridad.
“Damos por iniciada la campaña de megavacunación, estoy muy contento de que ustedes estén acá y acabo de venir por la universidad, por el Metodista, que son los primeros puntos que he visitado y realmente la respuesta es masiva”, dijo el alcalde en la plaza Camacho donde se instaló una carpa con sillas y las primeras personas de la fila procedían a vacunarse.
Arias, en ese sentido, manifestó su optimismo de alcanzar la meta anhelada de vacunar al 70% de la población con la primera dosis. “Vamos a lograr el objetivo que queremos, vamos a lograr la meta de pasar el 70% de vacunados en la ciudad de La Paz, esa va a ser una meta muy importante, así que adelante”, dijo el burgomaestre.
Muchas personas llegaron a temprano para vacunarse, tal es el caso de Juana Apaza, quien estuvo a las 05:00 como primera en la fila que se formó en la plaza. “Dicen que hay que vacunarse, no tenía tiempo en la semana por eso no he venido aquellas veces”, dijo Apaza minutos antes de ser atendida.
Los centros de inmunización se encuentran en la Asistencia Pública de la Av. Camacho, el Monoblock de la UMSA; los hospitales Nuestra Señora de La Paz, Metodista, Arco Iris, Juan XXIII, el Municipal La Merced; además de los centros de salud de Achachicala y Juancito Pinto, de la calle Graneros.
También fueron habilitados en el Instituto Americano, la Facultad de Medicina de la UMSA y el Campus Universitario de Cota Cota.
Ministro de Salud destaca la megavacunación
Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, destacó este domingo la megavacunación que se lleva a cabo en el municipio de La Paz por la masiva asistencia de la población en los 12 puntos habilitados y a la atención de los profesionales de salud; dijo que los casos de enfermos diarios por Covid-19 bajaron en 47%.
“Este es el momento que más debemos poner nuestros esfuerzos, hoy menos que nunca debemos relajar las medidas de bioseguridad, hoy más que nunca debemos acudir a los puntos de vacunación”, afirmó la autoridad del Gobierno nacional, a tiempo de destacar las filas extensas que reflejan la asistencia de la población.
Auza participó en la inauguración de la megavacunación en un acto en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde el alcalde Iván Arias ponderó la coordinación de la Alcaldía con el gobierno departamental y nacional, para llevar a cabo la actividad de este domingo.
En esta línea es que Auza dijo que hay largas filas en los puntos de vacunación pero los profesionales en salud atienden con rapidez, lo que da pauta para lograr la mayor cantidad de personas inyectadas.
Aseguró que no es total responsabilidad del Gobierno nacional cuidar la salud en el país, sino también es del “pueblo” y destacó la iniciativa de la UMSA, de intensificar la vacunación.
Develó que hace algunas semanas el promedio diario de vacunación era de 6.000 y aseguró que ahora hay vacunas para todos los grupos etarios y no existen sectores “priorizados”.
Auza explicó que al cierre de esta semana epidemiológica, los casos diarios de la Covid-19 en el municipio de La Paz bajaron en 47% y en el país este descenso es del 15%, debido a que en otras regiones, al contrario, hay un leve aumento de enfermos por día.
Según datos de la comuna paceña en los tres últimos días, el promedio diario de contagios está cerca del centenar. Auza instó a asumir con responsabilidad la vacunación para poder reactivar la economía.