Argentina
Redacción Oxígeno
16/07/2021 - 16:46

Imputan a Macri y a funcionarios de su gobierno por el envío de armas a Bolivia

También estarían acusados los exministros de Seguridad, Patricia Bullrich, de Defensa, Óscar Aguad y el exambajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, según la prensa argentina.

Macri y Bullrich serán investigados por posible “contrabando agravado”.

El expresidente Mauricio Macri ha sido imputado por el envío de armas a Bolivia en noviembre de 2019. También fueron imputados la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el exministro de Defensa, Óscar Aguad, el exambajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García; el exdirector de la Gendarmería, Gerardo José Otero; el exdirector de Logística del cuerpo, Rubén Carlos Yavorski, y el exdirector de Operaciones, Carlos Miguel Recalde, según publicó La Nación de Argentina.

En la publicación se asegura que el fiscal Claudio Navas Rial pidió que se investigue si hubo contrabando agravado. Por ahora se trata de un requerimiento de instrucción donde solicita información e informes al Gobierno de Macri y al gobierno boliviano.

El Gobierno de Alberto Fernández interpuso una demanda contra Macri por este caso, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, presentaron la acusación.

El caso se conoció por una carta, que hizo pública la cancillería boliviana, enviada por el exjefe de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Terceros Lara, quien está preso preventivamente, el 13 de noviembre de 2019 al entonces embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, agradeciéndole “la colaboración” y comunicándole el recibo de una serie de elementos que detallaba y definía como “material bélico”.

El abogado de Terceros aseguró que la carta no es auténtica y que su cliente no la firmó; el exembajador Álvarez aseguró no haberla leído, pero un agregado naval de la Embajada argentina, cuya firma aparece en la copia de la carta que tiene la FAB, reconoció que la firma era suya; es decir, que fue recibida.

El expresidente Macri aseguró que la denuncia es "un cuento, una operación, una mezcla de malicia y alucinaciones del kirchnerismo". La exministra Bullrich asegiró que el gobierno de Macri nada tuvo que ver con el tema y que son las nuevas autoridades las que deben responder por lo que pasó. 

El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, informó que en los depósitos de la institución “encontramos 29.600 municiones AT12/70, granadas y agentes químicos que no forman parte del inventario de la fuerza”.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo