Salud
César Sánchez
20/04/2021 - 10:12

Presidente de Diputados afirma que el Presupuesto General de la Nación garantiza la compra de vacunas

El 28 de diciembre, el presidente del Estado, Luis Arce, promulgó la Ley del PGN 2021 que contempla un monto de Bs 295.599.911.855, de los cuales, un 10 %  (22.216 millones de bolivianos) fueron destinados  para fortalecer el sistema sanitario boliviano.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, afirmó que el Gobierno garantiza la compra de vacunas anticovid, acción que, dijo, es respaldada por el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, aprobado a través de una ley que permite la designación del 10% para el sector Salud.

“En muchas SEDES (Servicio Departamental de Salud) se tiene las vacunas y tenemos que agotar todos los que tengamos para nuestros hermanos bolivianos y por ello también se aprobó el Presupuesto General del Estado donde se contempla el 10 por ciento (para la salud), entonces se tiene agotar (las vacunas que hay)”, dijo la autoridad legislativa.

La declaración surge a más de un mes de haber iniciado la campaña masiva de inmunización a nivel nacional, tiempo en el que surgieron denuncias de desabastecimiento por mala distribución a cargo de las Gobernaciones, a través del Servicio Departamental de Salud (SEDES), entre otros aspectos logísticos.

El 28 de diciembre, el presidente del Estado, Luis Arce, promulgó la Ley del PGN 2021 que contempla un monto de Bs 295.599.911.855, de los cuales, un 10 %  (22.216 millones de bolivianos) fueron destinados  para fortalecer el sistema sanitario boliviano.

En ese contexto, el Presidente de la Cámara Baja señaló que no se tiene que paralizar la vacunación masiva ante denuncias de escasez en centros de salud ya que las mismas están garantizadas, porque el Gobierno hace correspondientes adquisiciones.

“Continuará llegando más vacunas, se adicionó dos millones más. La propuesta de nuestro Gobierno es llegar a los 15 millones (de dosis) y entones eso vamos a cumplir y vamos a adicionar, porque estamos enfrentado esta pandemia absolutamente con mucha responsabilidad y muchas dificultades, pero siempre con voluntad”, enfatizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo