Dictan detención preventiva para dos acusados de quemar vivo a un indígena de la comunidad Tsimane
El pasado miércoles, un indígena fue quemado vivo en la comunidad Catumere del municipio de San Borja del departamento del Beni. El hombre fuera acusado por la comunidad de cometer el delito de asesinato.
El fiscal departamental de Beni, Ruthiar Vásquez, informó hoy que la justicia determinó dictar detención preventiva en contra de Freddy P.L. de 31 años de edad y Luciano P.C. de 27 años, principales acusados de quemar vivo a un indígena de la comunidad Tsimane.
“El Ministerio Público demostró que existen suficientes indicios que hacen presumir la participación de los imputados en el hecho y se ofreció pruebas consistentes en las declaraciones testificales, muestrario fotográfico de la exhumación, informe de necropsia realizado a la víctima, acta de registró del lugar y otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional”, dijo Vásquez.
De acuerdo a los antecedentes, el hecho se registró el 23 de marzo del 2021 al promediar las 16:30 horas en la comunidad Catumere del municipio de San Borja del departamento del Beni, cuando René C.T. fue acusado por la comunidad de haber matado al suegro de uno de los ahora imputados.
El hecho se conoció la mañana del 7 de abril de 2021 mediante un vídeo que circuló en redes sociales de grupos de WhatsApp y Facebook donde se observa a una persona que habría sido quemada viva.
Al respecto, el Ministerio de Justicia garantizó el debido proceso “en el marco de los principios constitucionales del pluralismo jurídico” que debe servir para establecer las verdaderas causas del hecho hasta conseguir justicia para las víctimas y la comunidad.