Respuesta
César Sánchez
27/03/2021 - 22:00

Cancillería responde a EEUU y lo acusa de cometer injerencia en asuntos internos de Bolivia

Hoy, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió la liberación de exfuncionarios del Estado y expresó su preocupación por los "indicios de comportamiento antidemocrático" en Bolivia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia calificó este sábado como injerencia en asuntos internos el pronunciamiento del secretario de Estado, Antony J. Blinken, respecto a supuestos “signos de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal” en el país, ante la detención preventiva de exautoridades.

Mediante un comunicado, la Cancillería boliviana manifestó su preocupación “porque este tipo de pronunciamientos son una desafortunada muestra de injerencia en asuntos internos”.

“No contribuyen a desarrollar una relación de mutuo respeto entre nuestros Estados, no responde a información objetiva y atentan precisamente contra la institucionalidad que pretenden defender”, se lee en el documento difundido en su página oficial.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que este tipo de declaraciones transgrede el principio de no injerencia previsto en el Artículo I, numeral 2, del Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto y Colaboración suscrito entre los Estados Unidos de América y el Estado Plurinacional de Bolivia, el 7 de noviembre de 2011, que dispone de forma expresa que ambos Estados tienen “El deber de abstenerse de intervenir en asuntos internos de otro Estado”.

En ese marco, la Cancillería boliviana convoca a Estados Unidos a dar cumplimiento a las obligaciones asumidas.

Agrega que el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la cultura del diálogo que caracteriza al pueblo boliviano, reitera toda su predisposición para mantener y fortalecer sus relaciones de amistad con toda la comunidad internacional, con base en el respeto a su soberanía y autoderminación.

Hoy, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió la liberación de exfuncionarios del Estado y expresó su preocupación por los "indicios de comportamiento antidemocrático" en Bolivia.

A través de un comunicado, EEUU se refirió así a la detención de la expresidenta Jeanine Áñez y dos de sus exministros, aunque sin mencionarlos directamente.

"Pedimos al Gobierno boliviano dejar claro su apoyo a la paz, la democracia y la reconciliación nacional, al liberar a los exfuncionarios detenidos mientras se desarrolla una investigación independiente y transparente sobre las preocupaciones sobre derechos humanos y debido proceso", afirmó Blinken.

Agregó que esos arrestos "no son coherentes con los ideales democráticos de Bolivia", y "desacreditan los extraordinarios esfuerzos de tantos votantes, candidatos y trabajadores públicos bolivianos" que convirtieron en un "éxito democrático" las elecciones de octubre de 2020 y los comicios subnacionales de este mes.

Blinken añadió que hay dudas sobre la "legalidad" de las citadas detenciones por estar "basadas en acusaciones no demostradas, por las aparentes violaciones de debido proceso en su ejecución y por la naturaleza profundamente politizada del trabajo fiscalizador del Gobierno boliviano".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo