Analistas y políticos identifican los mensajes para la oposición
Los resultados extraoficiales sobre las elecciones generales que anticipan una victoria del 61% del presidente Evo Morales han sido un mensaje nítido a las fuerzas opositoras que no pudieron llegar al 40 por ciento de los votos. Analistas y militantes de partidos políticos han coincidido que el Primer Mandatario ha recibido el respaldo de la mayoría del país, mientras que la oposición se encuentra ante el reto de replantear sus estrategias.
La Paz, 12 de octubre (Oxígeno).- Los resultados extraoficiales sobre las elecciones generales que anticipan una victoria del 61% del presidente Evo Morales han sido un mensaje nítido a las fuerzas opositoras que no pudieron llegar al 40 por ciento de los votos. Analistas y militantes de partidos políticos han coincidido que el Primer Mandatario ha recibido el respaldo de la mayoría del país, mientras que la oposición se encuentra ante el reto de replantear sus estrategias.
El analista Ivan Arias aseguró que el mensaje del pueblo es claro, creo que “por el equilibrio del país, por los equilibrios democráticos el país, está dando una seria lección a la oposición, yo creo que algo nace y muchas cosas mueren”.
En su criterio, la victoria contundente del Movimiento Al Socialismo (MAs) ha sido “un mensaje muy duro, de esta carga que le da el pueblo a la oposición para generar equilibrios”, indicó. Arias fue uno de los principales impulsores de las fuerzas opositoras cedan prioridades personales y constituyan un frente de unidad.
Remy Ferreira, exembajador adjunto ante las Naciones Unidas y organizador de la cumbre del G77+China en Santa Cruz, manifestó que con los resultados se pueden asegurar que “se ha logrado unificar el país. Ya no queda la media luna, ha quedado destrozada, creo que es cosa del pasado”.
En su criterio, el voto a favor del candidato por el MAS es el reconocimiento a la gestión del presidente Evo Morales. Indicó que el respaldo que obtuvo la oposición, más que un castigo, es la muerta que no se tenía un proyecto alternativo.
Por su parte el cochabambino José María Leyes, militante de Unidad Demócrata, reconoció que hubo un bajo porcentaje y que el responsable de aquello es Jorge Tuto Quiroga. “La división que generó Tuto Quiroga le cuesta caro a la oposición en esta elección”, dijo.
También manifestó que la campaña con el G77+China, “que había votado más de 70 millones de dólares le da frutos aunque se queda corto, porque (…) Rubén Costas y Ernesto Suárez hacen de la oposición la vanguardia en el oriente boliviano”.
Gabriela Montaño, expresidenta del Senado y diputada electa por la misma región, aseveró que se rompió la hegemonía de conservadores en el oriente del país y que la victoria amplia la influencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) en todo el territorio nacional.
Para el analista Humberto Vacaflor, los resultados y la victoria del MAS “son pobres frente al monopolio absoluto que ha tenido la propaganda, pese al dominio total de los medios de comunicación del Estado y de algunos privados que ha tenido el Gobierno”. Afirmó que el partido gobernante tenía que haber llegado al 70 por ciento de votos, así como lo había manifestado en algún momento el presidente Evo Morales, sin embargo no fue así y alcanzó a un 61 por ciento.