“Techo de Paja” vuelve a caer por narcotráfico en Perú; EEUU pide su extradición
Medios peruanos señalan que fue capturado ayer en Lima porque tenía una notificación roja de Interpol, a solicitud de EEUU.
El boliviano Jorge Roca Suárez, más conocido como “Techo de paja”, volvió a ser aprehendido por el delito de narcotráfico, esta vez en Perú.
Medios del país vecino señalan que fue capturado ayer en Lima porque tenía una notificación roja de Interpol, a solicitud de EEUU.
Según El Comercio, el boliviano no opuso resistencia e intentó evadir la intervención presentando una cedula de identidad falsa a nombre de Jorge Rivero Saavedra. Roca estaba acompañado por Edgar Menacho Copabianco y Nelson Pino Herrera, ambos de nacionalidad boliviana, y el dominicano Daniel Ramírez Candela.
Los detenidos fueron trasladados a la sede de Interpol ubicado en el distrito de Santiago de Surco, para iniciar el proceso de extradición solicitado por las autoridades norteamericanas.
Según la notificación roja de Interpol, Jorge Roca Suarez, de 69 años, conocido con como “Techo de Paja”, nació en el departamento del Beni, en Bolivia. Habría retornado a las actividades ilícitas durante la pandemia, en el año 2020, al coordinar al trasiego de ingentes cantidades de droga que trasladaban desde el Perú hacia Bolivia. La ruta de la ilegal mercancía seguía al Brasil, Venezuela, México y finalmente ingresaba a los Estados Unidos, según datos del mencionado medio internacional.
Jorge Roca Suarez saltó a la fama en el país altiplánico durante la época de los ochenta, junto a su tío Roberto Suárez, conocido en Bolivia como el “Rey de la cocaína”. Ambos proveyeron de toneladas de cocaína al cartel de Medellín, liderado por el colombiano Pablo Escobar, muerto en una redada policial en esa ciudad en 1993.
Tras un operativo exitoso en noviembre de 1990, de la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus sigas en inglés) y las fuerzas combinadas bolivianas se logró la detención de Roca Suarez, quien fue extraditado y recluido en prisión durante 28 años.
En el año 2018, las autoridades estadounidenses lo deportaron y retornó al penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz, donde empezó a cumplir otra condena de 15 años que le impuso la justicia boliviana por el delito de narcotráfico. Sin embargo, Roca Suárez, a los pocos meses de estar recluido, obtuvo de un juez el beneficio de arresto domiciliario.
Los familiares del sentenciado por narcotráfico, algunas semanas después, informaron que el estado de salud de Jorge Roca se había resquebrajado y que por ese motivo fue internado en una clínica local, de donde escapó el 7 de diciembre de 2018 y nunca más se supo de él.
Sin embargo, los agentes de la DEA le siguieron el rastro y detectaron que había retomado las actividades ilícitas y estaba operando desde el Perú.
Suarez se hospedó junto a otros tres extranjeros hace cuatro días en un hotel de lujo ubicado en el distrito de Miraflores. Los policías de la Dirección Antidrogas y la Interpol le siguieron los pasos y al recibir la alerta internacional procedieron con la detención.