Torrencial lluvia causa inundaciones y deja un muerto en Cochabamba
“En el municipio de Tiquipaya el río Taquiña se ha desbordado y ha ocasionado una inundación que ha afectado a algunas familias. En el municipio de Cercado las aguas han rebasado los canales de drenaje y hemos tenido que lamentar la pérdida de una persona cuyo vehículo fue arrastrado a una canal”, reportó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Las lluvias torrenciales que cayeron este domingo causaron inundaciones y desastres en varias regiones urbanas y rurales del país, una situación que movilizó a las autoridades del Gobierno nacional para ayudar a las familias damnificadas.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el temporal de lluvia azotó principalmente al departamento de Cochabamba y provocó el desborde de los ríos.
“En el municipio de Tiquipaya el río Taquiña se ha desbordado y ha ocasionado una inundación que ha afectado a algunas familias. En el municipio de Cercado las aguas han rebasado los canales de drenaje y hemos tenido que lamentar la pérdida de una persona cuyo vehículo fue arrastrado a una canal”, dijo a Bolivia Tv.
Calles y viviendas en los municipios de Cercado, Colcapirhua y Tiquipaya quedaron anegadas debido a las fuertes lluvias. En Villa Tunari familias damnificadas por el desborde del río que hay en la zona fueron evacuadas.
El sector agropecuario y los caminos también resultaron afectados por las tormentas en Cochabamba, donde sus autoridades sostendrán una reunión mañana (lunes) con el Viceministerio de Defensa Civil, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, la Administradora Boliviana de Carreteras y otras instituciones.
Otro punto del país afectado por las lluvias fue Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz. Las aguas convirtieron las calles en ríos e inundaron decenas de viviendas.
El pasado miércoles, el Gobierno aprobó el Plan Nacional de Emergencias 2021 con un presupuesto de Bs 64 millones para prevenir riesgos y atender los desastres que eventualmente puedan afectar al país. Las gobernaciones y alcaldías también cuentan con recursos propios para esa tarea.
A la fecha “tenemos aproximadamente 13 mil familias afectadas (en todo el país), cuatro personas fallecidas, tres en Sucre y una en Cochabamba. No tenemos el reporte de ninguna persona desaparecida”, apuntó Calvimontes.