La OMS pide más análisis genéticos para detectar las variantes del coronavirus
La agencia de salud mundial advierte que es posible que surjan nuevas mutaciones del virus del Covid-19 y pide a los países prepararse para responder ante ellos.
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanon Ghebreyesus, aseguró que es importante llevar a cabo más análisis genéticos en todo el mundo para asegurar que se detectan las nuevas variantes del coronavirus.
Cuando está a punto de cumplirse un año del primer aviso de los casos del Covid-19 en Wuhan, se han observado nuevas variantes en Reino Unido y Sudáfrica que parecen ser más infecciosas y que han provocado nuevas restricciones de viajes.
Tedros, en esa línea, dijo en una rueda de prensa que habrá “reveses y nuevos retos el próximo año, por ejemplo, las nuevas variantes del Covid-19 y cómo ayudar a la gente que está cansada de la pandemia a seguir combatiéndola”.
“La OMS está trabajando de cerca con científicos de todo el mundo para “entender mejor los cambios en el virus” y su impacto”, subrayó Tedros. En concreto, explicó que colaboran con científicos de Reino Unido y Sudáfrica que llevan a cabo estudios epidemiológicos y de laboratorio que guiarán los próximos pasos.
Asimismo, subrayó “la importancia de aumentar la capacidad de hacer análisis genéticos en todo el mundo” y de compartir información con la agencia de salud de las Naciones Unidas y otros países. Dijo que “solo si los países están buscando y haciendo pruebas con eficacia serán capaces de encontrar variantes y ajustar las estrategias para responder”.