Raúl García Linera reaparece para denunciar que Samuel y Tuto se beneficiaron del Estado
Raúl García Linera, hermano del Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, reapareció este miércoles para denunciar a los candidatos presidenciales de la Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, y del Partido Demócrata Social (PDC), Jorge Tuto Quiroga. Al primero acusó de enriquecerse y hacerse propietario de la Sociedad Boliviana del Estado y al segundo le cuestionó por haber obtenido un crédito millonario oficialmente cuando el Banco del Estado estaba al borde de la desaparición.
La Paz, 08 de octubre (Oxígeno).- Raúl García Linera, hermano del Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, reapareció este miércoles para denunciar a los candidatos presidenciales de la Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, y del Partido Demócrata Social (PDC), Jorge Tuto Quiroga. Al primero acusó de enriquecerse y hacerse propietario de la Sociedad Boliviana del Estado y al segundo le cuestionó por haber obtenido un crédito millonario oficialmente cuando el Banco del Estado estaba al borde de la desaparición.
Culpó a Doria Medina de haberse beneficiado como accionista mayoritario de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y de su cargo como Ministro de Planificación para que el Estado boliviano le avale para acceder a créditos que tarde mucho años después, con el beneficio de que el Estado asumía el riesgo. En el caso de Tuto Quiroga, el hermano del Vicepresidente dijo que el entonces Ministro de Finanzas adquirió un crédito de Taiwan para el Banco del Estado cuando no estaba en condiciones de hacer frentes a nuevas obligaciones.
"La realidad es que muy pocos empresarios bolivianos, son avalados por el Banco del Estado. Son contados los empresarios que luego de no pagar la deuda por 8 años, logran que sea el Banco Central de Bolivia quien pague por ellos y les permita pagar esa deuda original en 10 años con las mejores condiciones del mercado financiero (concesionales). Para finalmente recibir de su acreedor la CAF), 45 Millones de Dólares de crédito para terminar la ampliación de la planta de Viacha", dijo García Linera.
García Linera apoya a su hermano el vicepresidente del Estado Plurinacional. Ha optado por el bajo perfil desde hace varios años; en el último tiempo fue mencionado en varias denuncias a las que no respondió. En la recta final de las elecciones, Raúl García Linera se lanzó sobre Doria Medina y Quiroga, ambos candidatos de la oposición.
“Soboce, desde 1972 a 1986, recibe dinero de la CAF y el Banco del Estado, y no paga ni el capital y los intereses. Entre 1986 y 1997, Soboce reconoce que debe 25 Millones de Dólares no los paga y utiliza ese capital por 10 años a tasas de interés ínfimas y termina de pagar esa deuda el año 1997. Entre 1996 y 1997, tiene los recursos suficientes para pagar 41,7 Millones de Dolares por Fancesa y Cemento El Puente y además para contraer una deuda con la CAF por 45 Millones de Dólares para ampliar la planta de Viacha”, dijo García Linera.
El hermano del Vicepresidente también a Jorge Tuto Quiroga, exministro de Finanzas de Paz Zamora, a quien acusó de que el Estado tuvo que pagar, entre 1993 y 1995, la suma de $us 6.827.680 por concepto de intereses a Taiwan después del cierre en 1992 del Banco del Estado tras el crédito de 25 millones de dólares Import Export Bank de China. De acuerdo con la hipotesis de García Linera, un crédito obtenido de Taiwán para el Banco del Estado llegó a beneficiar al empresario Doria Medina.
“Una vez que el dinero se encontraba en las cuentas del BANEST, esta entidad procedió a ejecutar los fondos no en operaciones de contraparte como mandaba la Ley 1301, sino en otros fines. El 7 de octubre de 1992, el ministro Tuto Quiroga, ordenó que se deposite 15 millones de dólares en bancos del exterior. 10 millones de dólares fueron transferidos a las cuentas FFAL y 1-178 del Tesoro General de la Nación. Los 15 millones que fueron transferidos al exterior, el 13 de noviembre y 11 de diciembre de 1992, a la Cuenta 1-178 del TGN”, dijo.
“De esta manera mientras por una parte el Banco del Estado, asumía una deuda de 25 millones de dólares de Soboce, casi simultáneamente contraía con el Import Export Bank de Taiwán un crédito de 25 Millones de dólares y mientras Soboce pagaba intereses simbólicos al Estado”, añadió.
Delitos que no prescriben
Cuando fue consultado sobre si su denuncia va seguir los cursos regulares, García Linera respondio: "Se han tomado medidas desde el año 2006, la Ley Marcelo Quiroga y la nueva Constitución Política del Estado, garantizan que ninguna afectación al patrimonio del pueblo boliviano prescriba. Lo que corresponde es que el pueblo boliviano conozca la realidad de las intenciones de algunos candidatos, que buscan mantener una Bancada y fuerza política para lograr el olvido y la impunidad. En este país todos tenemos derecho a expresar nuestras ideas y a que la Justicia decida imparcialmente luego de un debido proceso"
///