Estudio revela que a las jóvenes mujeres les privan de educación, a pesar de que rinden mejor
El objetivo de este estudio fue para sensibilizar a la sociedad civil y a los actores del Estado para que se cumplan y se ejercen los derechos de las niñas, con el afán de generar procesos de incidencia pública de manera sostenible y continúa.
La Paz, 7 de octubre (Oxígeno).- Cinco de cada 10 mujeres no cuentan con acceso a la educación, según un estudio realizado por la institución Plan Internacional Bolivia y presentado en el evento “Rastros y Rostros de la Situación de las Niñas Adolescentes y Jóvenes en Bolivia”.
El estudio fue aplicado en cinco municipios de Bolivia: Tarabuco (Chuquisaca), Padcaya (Tarija), Jesús de Machaca (La Paz), Ascensión de Guarayos (Santa Cruz) y Coripata (Yungas de La Paz). Las consultas fueron hechas a 576 personas desde septiembre de 2013 hasta abril de 2014.
“La investigación dice que la mayoría de los jóvenes que no estudian son mujeres a pesar de que las mujeres son las que menos reprueban. Asimismo, el estudio dice que en todas las regiones existen un 10% más de varones que repiten el curso”, informó el gerente de Plan Internacional Bolivia, Mauricio Velasco.
El estudio busca sensibilizar a la sociedad civil y a las autoridades del Estado para que se respeten los derechos de las niñas, con el afán de generar procesos de incidencia pública de manera sostenible y continua.
El Plan Internacional Bolivia planteó que la educación debe garantizar la permanencia de escolaridad de las niñas, el derecho a ser escuchadas y la lucha contra la violencia a la mujer.
Velasco indicó que los estereotipos aún se mantienen en los espacios más cercanos de la sociedad como la familia cuando a las niñas se las limita en tareas domesticas en comparación a los niños.
Este es el octavo estudio denominado “Rastros y Rostros de la Situación de las Niñas Adolescentes y Jóvenes en Bolivia”.