OEA
César Sánchez
05/11/2020 - 11:53

Ante la OEA, Longaric ratifica que las elecciones fueron transparentes y denuncia persecución al Gobierno saliente

En el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, la Canciller del Gobierno saliente ratificó que se reconoce el triunfo de Luis Arce y confirmó que éste jurará a la presidencia el próximo 8 de noviembre.

La canciller del Estado boliviano, Karen Longaric, en su último acto en el cargo, realizó una exposición ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ratificó que las elecciones en Bolivia fueron transparentes y por eso Luis Arce jurará a la presidencia el próximo domingo 8 de noviembre.

Longaric, en ese sentido, señaló que el Gobierno transitorio a la cabeza de Jeanine Añez cumplió su objetivo de “convocar a elecciones con un Órgano Electoral independiente y con presencia de la misión de observación de la OEA, UE y otros" y resaltó que la máxima prueba de su vocación democrática es el aceptar y reconocer los resultados de los comicios que dieron el triunfo al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) con el 55,10% de los votos.

Asimismo, Longaric aseveró que el Gobierno boliviano ratifica su apoyo y aceptación a la auditoría electoral que la OEA realizó de las elecciones anuladas del 2019 y también al informe de la Observación Electoral que llegaron al país para las elecciones del pasado 18 de octubre, y que finalizaron que no hubo ningún tipo de irregularidades en el proceso electoral.

“Qué actitud de postura más democrática puede existir de un Gobierno que reconoce el triunfo de un partido que actualmente controla el parlamento y amenaza con enjuiciar a la Presidenta, mi persona y los demás miembros del gabinete”, aseveró Longaric.

Precisamente, la Canciller aprovechó su intervención ante la OEA para denunciar los intentos, dijo, del MAS para enjuiciar a la presidenta saliente Jeanine Añez y su gabinete de ministros.

“Aprovechando la mayoría absoluta los asambleístas salientes han solicitado la persecución policial y judicial en contra de la presidenta y sus ministros”, reclamó Longaric.

Asimismo, la Canciller también denunció la decisión de los legisladores salientes para modificar los reglamentos de las Cámaras de Diputados y Senadores y así eliminar el requisito de los 2/3 para la toma de algunas decisiones, como el ascenso de policías y la designación de embajadores.

“El hecho más preocupante es que la Asamblea Legislativa saliente ha aprobado una resolución que reduce el umbral de los 2/3  a la mayoría absoluta para tomar decisiones importantes en el Senado y Diputado.  Estos actos maliciosos que sugieren un quiebre de la institucionalidad democrática demuestran que el MAS está dispuesto a ir a elecciones democráticas pero no está dispuesto a jugar bajo las reglas democráticas”, aseveró.

Finalmente, Longaric señaló que el Gobierno transitorio saliente desea éxitos a la nueva gestión de Luis Arce y le pidió gobernar priorizando la conciliación  y el respeto al estado de derecho.

"Le deseamos al presidente electo el mayor de los éxitos en su próximo gobierno, en un momento tan difícil para el país. Esperemos que escoja el camino de la conciliación y el respeto al Estado de derecho", concluyó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo