Un anteproyecto señala que la consulta previa de los indígenas será vinculante
El ministro de Gobierno y representantes de organizaciones sociales presentaron el anteproyecto de Ley de Consulta, Previa, Libre e Informada al presidente Evo Morales. Plantea que los acuerdos que alcance el Gobierno y los sectores involucrados sobre proyectos de desarrollo sean vinculantes.
La Paz, 12 de mayo.- El presidente Evo Morales recibió este lunes de manos del ministro de Gobierno, Carlos Romero, el anteproyecto de Ley de Consulta, Previa Libre e Informada, con el que los pueblos indígenas podrán desarrollar procesos de consultas, cuyos acuerdos serán vinculantes para las autoridades del Estado Plurinacional.
La consulta será de carácter vinculante y eso parte del respeto a las diferencias culturales y la necesidad de converger las visiones de desarrollo del Estado y de los pueblos indígenas, dijo el ministro Romero, en el acto que se desarrolló en el Palacio Quemado, Romero aseguró que el anteproyecto "es una conquista de los pueblos indígenas", que se encuentra sustentado en la Carta Magna y en dos acuerdos internacionales: el Convenio 169 de la OIT y la declaración de derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas.
El Gobierno, que llegó al poder con el discurso de que cuenta con una base social en las organizaciones y pueblos indígenas, generó una distancia y provocó fisuras con los pueblos indígenas, en especial los del Beni, tras impulsar la construcción del frustrada carretera por el TIPNIS. El Ejecutivo realizó un proceso de consulta que provoco diferentes críticas, porque no se realizó como un proceso previo.
El Ministro indicó que es un 'mecanismo democrático' porque respeta las normas de los pueblos y pone en práctica la democracia comunitaria reconocida en la Constitución, que se basa en el consenso y la deliberación.
Destacó que tras la aprobación del anteproyecto, Bolivia se convertirá en el segundo país de la región que contará con ese tipo de norma, luego de Perú, porque Ecuador está en proceso y Colombia que sí tiene una ley de consulta no pudo aplicarla hasta la fecha.
Por su parte, el jefe de Estado ponderó la unidad de los sectores sociales en la elaboración del anteproyecto y agradeció el acompañamiento que realizó la Organización de las Naciones Unidas, pero también, demandó acelerar los procesos de consulta, para no perjudicar el avance de los proyectos que apuntan a industrializar los recursos naturales y construir carreteras en beneficio de los bolivianos.
"Mi pedido es, aprobado o no, acelerar las consultas correspondientes, queremos su participación en las comunidades en temas especiales de explotación, a veces perdemos tiempo uno, dos años se pierde mucho tiempo si solo en consulta vamos a perder dos, tres años y todo el pueblo pide industria, pero respetando derechos de la Madre Tierra" dijo.
Morales también indicó que todos los problemas y diferencias que puedan presentarse en los procesos de consultas deben ser resueltos en el país y no con la intervención extranjera, en referencia a que en una oportunidad dirigentes indígenas pretendieron consultar a Bélgica sobre un conflicto en un proceso de consulta.