Brasil elige este domingo a su presidente
Dilma Rousseff mantiene la preferencia entre los votantes brasileños. El segundo puesto lo disputan Aecio Neves y Marina Silva, según las empresas encuestadoras de este país.
La Paz, 04 octubre (Oxígeno).- Dos nuevas encuestas confirmaron que el socialdemócrata Aecio Neves pasaría en las elecciones de mañana a una segunda vuelta contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que es favorita y subió fuerte en ambos sondeos, informa la versión digital de La Nación de Buenos Aires.
Según Datafolha, el candidato del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) obtuvo un 26% de las preferencias considerando los votos válidos. Por su parte, la ecologista Marina Silva del Partido Socialista (PSB), que hace un mes parecía la rival más fuerte para Rousseff, cayó a 24%.
La encuesta Ibope, por su lado, mostró que las intenciones de voto por Neves subieron a 27% mientras que las favorables a Silva cayeron a 24%.
Ambas encuestas precisan, no obstante, que los dos candidatos están en un empate técnico, debido al margen de error de dos puntos porcentuales de ambos sondeos.
Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), que aspira a un nuevo gobierno de cuatro años, es favorita en la primera vuelta en ambas encuestas, con 44% de las intenciones de voto, según Datafolha, y 46%, según Ibope. En las consultas anteriores, Rousseff tenía 40% de la intención de voto.
La exguerrillera de 66 años, primera mujer en asumir la presidencia de Brasil, se ha mantenido a la cabeza de todos los sondeos electorales y también mantiene ventaja para un eventual segunda vuelta el 26 de octubre, sea contra Neves o contra Silva.
Datafolha entrevistó a 18.116 personas en 468 municipios entre viernes y sábado. Ibope consultó entre el jueves y el sábado a 3.010 electores.