Evo les dice a Bachelet y a expresidentes de Chile que faltan a la verdad en el tema marítimo
En la ciudad de Santa Cruz, Evo Morales remarcó que el planteamiento boliviano ante la Corte de La Haya “no fundamenta su demanda ni directa ni indirectamente en el Tratado de 1904”. "Chile se dice una nación democrática y como tal debiera entender y aceptar que el verdadero camino democrático de un Estado es aceptar la solución pacifica de una controversia a través de los mecanismos internacionales creados con ese objetivo", manifestó.
Santa Cruz, 04 de octubre (ABI y Oxígeno).- El presidente boliviano Evo Morales respondió hoy sábado al Gobierno de Chile y aseguró que su homóloga Michelle Bachelet y los ex presidentes de ese país desvirtúan el contenido de la demanda marítima mediante el video que difunde para justificar la impugnación de la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
"Todo Estado tiene derecho a hacer conocer al mundo sus argumentos pero no puede hacerlo faltando a la verdad. La presidenta Bachelet y los expresidentes de Chile conocen el contenido de nuestra memoria presentada ante la Corte y por ello saben perfectamente que Bolivia no fundamenta su demanda ni directa ni indirectamente en el Tratado de 1904", manifestó.
La Cancillería de Chile presentó el video denominado "Chile y la aspiración marítima boliviana, mito y realidad", en el que la presidenta de ese país y los expresidentes Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, además del canciller Heraldo Muñoz, detallan los argumentos para solicitar la incompetencia de la CIJ, en relación a la demanda presentada por Bolivia, que pide obligar a Chile a "negociar" con Bolivia una salida "soberana" al mar
En conferencia de prensa en el Grupo Aéreo de Caza 32 del aeropuerto Trompillo de esta ciudad, el Mandatario sostuvo que Bolivia escogió el camino de la paz, el diálogo y la justicia internacional al presentar una demanda sobre su problema marítimo ante un tribunal internacional.
"Chile se dice una nación democrática y como tal debiera entender y aceptar que el verdadero camino democrático de un Estado es aceptar la solución pacifica de una controversia a través de los mecanismos internacionales creados con ese objetivo", manifestó.
Luego afirmó: “La presidenta Bachelet y los ex presidentes conocen el contenido de nuestra memoria presentada ante la Corte. Se pide a la Corte queBolivia y Chile se sienten a dialogar y que ese diálogo se haga sobre las innumerables promesas y compromisos que hizo Chile a nuestro país”, dijo Morales.