Multas a candidatos por ‘ensuciar’ la ciudad de La Paz supera el millón de bolivianos
“Solicitamos a todos los candidatos que tengan un poco más de creatividad para manejar otra clase de campaña para no dañar y deteriorar el ornato. Solicito a todas las personas que están siendo notificadas que puedan proceder a la limpieza de los espacios públicos”, sostuvo la jefa de Publicidad Urbana, Melody Jiménez.
Dos candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), uno de Frente Para la Victoria (FPV) y otro de Juntos fueron identificados como infractores por dañar el ornato público de la ciudad de La Paz con propaganda política no autorizada. La sanción conjunta asciende a cerca de Bs 1.296.000, informó la jefa de Publicidad Urbana, Melody Jiménez.
“Tenemos al señor Silvio Ríos (FPV) que ha sido notificado (con una multa) de 50 mil bolivianos, al señor Ramiro Venegas (MAS) que ha sido notificado con 146 mil bolivianos y al señor Julio Alanoca (Juntos), con la suma de 100 mil bolivianos”, detalló la munícipe.
Jiménez develó que la candidata del MAS Kareen Saavedra fue la que causó mayor deterioro con 1.800 metros cuadrados de afiches pegados en muros, postes, propiedad privada y vías en el Cruce de Villas, por lo que fue notificada con una multa de un millón de bolivianos.
Estos operativos de la Comuna fueron realizados del 1 al 23 de septiembre en los macrodistritos San Antonio, Max Paredes y Centro. Hasta la fecha, la Comuna ya otorgó 20 permisos de publicidad. Jiménez recordó a las agrupaciones políticas y candidatos que realicen las solicitudes y cumplan con los requisitos.
“Solicitamos a todos los candidatos que tengan un poco más de creatividad para manejar otra clase de campaña para no dañar y deteriorar el ornato. Solicito a todas las personas que están siendo notificadas que puedan proceder a la limpieza de los espacios públicos”, sostuvo Jiménez.
Asimismo, la servidora pública denunció que uno de los candidatos intentó “amedrentarla” mediante su abogado y negociar los permisos de propaganda. “Vamos a hacer cumplir la norma porque esa es nuestra obligación como funcionarios públicos que tenemos que actuar bajo la institucionalidad, imparcialidad y la objetividad, seremos taxativos en el cumplimiento”, aseveró.
De acuerdo al calendario electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), del 6 de septiembre al 14 de octubre se puede realizar propaganda política y difusión en espacios públicos. Estas actividades están reguladas por la Ley Municipal 92 de Control de la Propaganda Electoral y el reglamento 23 de similar título.