Se estrena el "Arca de los Leones", filme que pone a Bolivia como pionera en la defensa de animales
Este jueves 2 de octubre se estrena en Bolivia el documental que impactó a la sociedad mundial, ARCA DE LEONES, filme que relata el rescate en 2011 de 25 leones de circos bolivianos y su posterior traslado a un santuario de la vida silvestre en EEUU
La Paz, 1 de octubre (Oxígeno).- Una iniciativa, con alta dosis de activismo ciudadano, halló curso y liderazgo en el Poder Legislativo, gracias a una diputada por el departamento de Potosí y se convirtió en una ley del estado boliviano. Fue en la primera gestión del gobierno del presidente Evo Morales. La ley prohibió que los animales, animales o domésticos, sean parte de los espectáculos que ofrecían hasta entonces los circos que se montaban en el país. Dicha disposición dio lugar a un operativo inmenso y prolongado que permitió el rescate de 25 leones, los cuales hoy se encuentran en una reserva en Estados Unidos.
Diferentes investigaciones han demostrado que los animales que son parte de espectáculos circenses sufren torturas permanentes al punto de convertirles para que únicamente sigan las instrucciones de quienes se muestran como domadores o intrépidas personas. En ese contexto, la entonces diputada Ximena Flores impulsó una ley que, tras un periodo de concertación se convirtió en la Ley 4040, que establece la referida prohibición, que coloca a Bolivia como un país pionero en la defensa de animales. Todo ese proceso es parte de un documental titulado "El Arca de los Leones", que será estrenado este jueves, en las salas más importantes de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
“El hito histórico del mayor rescate a nivel mundial de leones ahora será conocido en la pantalla grande. El rescate de 25 leones en cautiverio no habría sido posible de consolidar sin la participación del gobierno boliviano y de la sociedad civil a través de instituciones locales que trabajan en defensa de los animales” explicaron Jan Creamer y Tim Phillips, presidente y vicepresidente de Animals Defenders International (ADI), horas antes del estreno del documental.
Ximena Flores, entonces diputada por el MAS, impulsó una ley que prohibe la presencia de animales en los circos, con el argumento de que los animales son sometidos a distintas torturas para que puedan aprender los trucos. La 4040 es hasta ahora la primera ley aprobada por el Parlamento y firmada por el Presidente de un estado. Por ello, la Animals Defenders International (ADI) _la Greenpace de los animales_ llegó a Bolivia y desarrolló una campaña, acatando los plazos de la ley, para rescatar 25 leones, seis monos, un coatí, un ciervo y un caballo.
Los animales fueron rescatados en muy malas condiciones: algunos no contaban con garras ni dientes y prácticamente habían perdido el instinto de supervivencia. Fueron reunidos en Santa Cruz en una espacio proporcionado por la Alcaldía, donde fueron sometidos a un tratamiento medico veterinario, y luego trasladados en un avión Hércules hasta Estados Unidos.
El salvamento, la recuperación y el traslado de las fieras fueron registrados en el documental El arca de los leones, un documental que ya ha cosechado diferentes galardones internacionales.
“El hito histórico del mayor rescate a nivel mundial de leones ahora será conocido en la pantalla grande (…)”dijo Jan Creamer y Tim Phillips, presidente y vicepresidente de Animals Defenders International (ADI). La película se denomina “Arca de Leones: La libertad Rugió” que se estrenará, este jueves 2 de octubre, en los cines de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
Ximena Flores Castro, quien fue diputada que lideró el proyecto de ley, indicó que “este es un gran logro porque Bolivia se sitúa y se va situar como país pionero en la lucha contra el maltrato animal; a partir de aquello lo que se quiere es crear conciencia en las personas que aún tienen la idea de que es divertido retener a los animales”, argumentó.
La película será estrenada a las 20.00 en los salas del MegaCenter y Multicine en La Paz, Cine Center en Santa Cruz y Cinemark y Center en Cochabamba.
La película “Arca de Leones: La libertad Rugió” fue galardonada con cuatro diferentes reconocimientos, además reconocida como mejor documental en el Audience Choise Best Documentary/Anchorage International Film Festival y nominada a Película Internacional en la 45 Edición de los Premios Imagen NAACP.
Los representantes de ADI reconocieron a Bolivia como pionera y vanguardia de la Ley 4040 que prohíbe en todo el territorio boliviano el funcionamiento de circos con animales ya sean domésticos como silvestres.
“Bolivia ha sido un ejemplo para otros países de la región como Perú, Colombia y Costa Rica que recientemente han promulgado leyes similares en defensa de los animales”, argumentó, Jan Creamer.
Este jueves, el vicepresidente de la ADI y guionista del documental, Jam Creamer, brindará una conferencia, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en el Salón Andrés Ibáñez, del estreno latinoamericano del documental británico-estadounidense. También acompañaran en la conferencia Ximena Flores Castro, quien fue la diputada que lideró el proyecto de ley y Tim Phillips, director de Arca de Leones.